Diario Vasco

El abogado del Estado solicita la suspensión de la consulta antitaurina en San Sebastián

vídeo

Durante las pasadas fiestas de Semana Grande una manifestación antitaurina recorrió las calles de Donostia. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • El Ayuntamiento donositarra recurrirá y seguirá adelante con los trámites

El abogado del Estado ha solicitado la suspensión cautelar de la consulta antitaurina en San Sebatián, que el gobierno municipal tenía previsto que se celebrara el próximo 19 de febrero. Tras el anuncio realizado por el Consistorio antes de verano que confirmaba dicha convocatoria para confirmar o denegar la celebración de festejos taurinos en la capital guipuzcoana, el abogado del Estado ha movido ficha.

Tal y como reconoció el alcalde Eneko Goia cuando dio a conocer los detalles de la consulta, el Ayuntamiento de San Sebastián contaba con que tendría que sortear los obstáculos y las incertidumbres que rodean el proceso. El primero y más urgente de enfrentar, el previsible recurso del abogado del Estado al Reglamento de Consultas que fue aprobado por unanimidad en Pleno municipal.

El pasado 14 de julio el alcalde, Eneko Goia, firmó la resolución de convocatoria de consulta sobre festejos taurinos, una vez que en octubre de 2015 la Plataforma Donostia Antitaurina Orain cumplió con el requisito de formalizar en el registro municipal la correspondiente solicitud y una vez validadas las 8.986 firmas presentadas.

Sin embargo el abogado del Estado ha ido más allá que el mero recurso ya que ha solicitado la suspensión de la consulta como medida cautelar hasta que el recurso sea resuelto.

La concejala de Participación, la socialista Duñike Agirrezabalaga, ha valorado que entraba dentro de «lo esperado y ya ha llegado, por lo que no nos ha sorprendido». En este sentido, ha explicado que «el Ayuntamiento va a responder a la solicitud de suspensión cautelar, al tiempo que mantendrá todos los trámites y procedimientos para dotarnos de un nuevo reglamento de consultas que permita llevar adelante la convocatoria».

«Lo que ha hecho la Administración del Estado es solicitar la suspensión cautelar de la consulta porque sabe que el contencioso sobre la propia consulta tardará en resolverse dada la lentitud de la Justicia en este país y que por tanto no estará resuelto para la fecha de celebración de la consulta», ha opinado Agirrezabalaga.

La delegada de Participación ha señalado que «al margen de recurrir esa suspensión cautelar, tendremos que esperar a la resolución del contencioso interpuesto contra la misma y el reglamento de consultas del Ayuntamiento».

El pasado 1 de septiembre el Área de Participación del Ayuntamiento de San Sebastián detalló los mecanismos de participación que se habilitarían para la realización de la consulta ciudadana sobre festejos taurinos que el Consistorio pretende llevar a cabo en febrero, tras validarse las 8.986 firmas presentadas por la Plataforma Donostia Antitaurina Orain. El ayuntamiento de San Sebastián tiene la intención de habilitar para recabar la opinión de los ciudadanos un total de 42 mesas en 18 barrios de la ciudad, repartidos en función de sus respectivas poblaciones.

El periodo de votación 'on line' se prolongaría entre el 6 de febrero hasta las 24.00 horas del 17 de febrero de 2017, las 24 horas del día ininterrumpidamente, mientras que la votación presencial en esta consulta ciudadana se llevará a cabo el 19 de febrero, de 9.00 a 15.00 horas.

En su comunicado, el Ayuntamiento informaba de que el 19 de febrero se habilitarán 42 mesas de consulta en la ciudad: Zubieta (1), Landarbaso (1), Igeldo (1), Antiguo (3), Centro (4), Ibaeta (2), Añorga (1), Aiete (3), Amara berri (6), Loiola y Txomin enea (1), Intxaurrondo (3), Ategorrieta-Ulia (1), Gros (4), Egia (3), Miracruz-Bidebieta (2), Alza (4), Martutene (1), y Miramon-Zorroaga (1). Las mesas de votación se colocarán en los centros culturales y se completará el mapa de ubicación de las mismas con otros equipamientos municipales o, en su defecto, con escuelas públicas. Mediante resolución de Alcaldía, que se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tablón de anuncios y Web municipal, se especificaran los lugares concretos en las que se establezcan las mesas de consulta.