Diario Vasco

Donostia disfrutó de tenis del bueno

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, colocó la txapela de ganador al mallorquín Jaume Munar, apadrinado por Rafa Nadal.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, colocó la txapela de ganador al mallorquín Jaume Munar, apadrinado por Rafa Nadal.
  • La 88 edición del Concurso en las pistas del Real Club de Tenis ha dejado muy buenas sensaciones y un alto nivel de competición que anima cara al futuro

El mallorquín Jaume Munar, que ganó en la final al argentino Gonzalo Villanueva, y la pareja Eduard Esteve y Pedro Martinez, que se impusieron en dobles a Alexis Klegou y Maxim Mora, se inscribieron en el palmarés del 88 Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián, que se disputó en las pistas del Real Club de Tenis donostiarra. La edición fue muy bonita y disputada y deja muchas cosas interesantes por el nivel exhibido por los jugadores y la gran afluencia espectadores.

Aún con los ecos de la reciente disputa deportiva, pedimos a Miguel Berdote, director del Torneo una valoración desde la organización: «En la valoración hay que anteponer que los jugadores se encontraron con una previa bastante potente y ellos mismos nos reconocían que el cuadro fue bastante duro y de alto nivel. Competía incluso Oriol Roca, que estaba por debajo del doscientos en la relación de la Federación Internacional y cayó antes de semifinales... El campeonato en sí estuvo muy bien y les ha resultado difícil a los jugadores».

Sobre una posible comparación con anteriores ediciones cree que: «es diferente porque esta vez eran jugadores de Futures ITF y los anteriores fueron de Challenger. No ha habido una diferencia abismal, porque los jugadores han sido de un nivel parecido. Quizás antes vino algún jugador más porque la implicación económica era mayor y también los puntos, pero muchos jugadores que han participado en esta edición ya habían venido».

Bajar un escalón no ha significado perder interés deportivo: «Claro que no. Deportivamente no ha sido menor el espectáculo que en los cinco años anteriores. Queremos retomar el tenis profesional a través del Futures. En el País Vasco hay tres Torneos, en Bakio, Jolaseta y aquí en Donostia. Los Torneos Challenger son demasiado costosos y hay que mirarlo también».

Fue intersante ver también al donostiarra Juan Lizariturry ganar partidos. «Es importante que gente de casa participe. Juan está ya a un nivel de cierta importancia y eso anima porque todos querían verle cómo está. La verdad es que jugó bien, pero un problema en el codo le impidió pasar a semifinales ante el argentino Villanueva, que ha sido una de las revelaciones. Tenía el 5-1 en el primer set, pero lo perdió 7-5 y aunque ganó el segundo 6-2, no pudo en el tercero en una lucha titánica con un 6-4 se quedó fuera».

Entre Miguel Berdote, Conchi Lasheras y el gerente del club, Jokin Larrañaga, han formado el triunvirato de organización que ha recibido felicitaciones por parte de los participantes también: «Fueron unos días muy intensos, pero merece la pena. Se jugaron 24 partidos en la previa y un cuadro de 32 jugadores, además de 14 partidos de dobles y al final, Jaume Munar, apadrinado por Nadal con el que comparte trabajo en el Tenis Barcelona, se llevó el triunfo en una larga final».