Diario Vasco

Arte alemán en Donostia

Anja Ganster, en la inauguración de la exposición de sus pinturas en la galería Ekain Arte Lanak.
Anja Ganster, en la inauguración de la exposición de sus pinturas en la galería Ekain Arte Lanak. / SARA SANTOS
  • La artista Anja Ganster presenta su obra pictórica en la galería Ekain Arte Lanak

  • La exposición se enmarca dentro de un proyecto de intercambio de arte con Wiesbaden

La luz es uno de los ingredientes protagonistas en la exposición de la artista alemana Anja Ganster que se puede ver estos días en la galería Ekain Arte Lanak de la calle Iñigo en la Parte Vieja donostiarra. Bajo el título 'Entre espacios', esta muestra de pintura que la galería presenta de la mano de Angela Cerny se compone de una veintena de obras en las que la luz se entremezcla con la arquitectura de lugares muy dispares.

Tal como señala Rita Unzurrunzaga desde Ekain, a través de los lienzos creados con acrílicos y óleo muy diluido, «la autora nos muestra distintos lugares y espacios arquitectónicos vacíos en los que nos invita a contemplar la luminosidad de la luz desde dentro del aeropuerto en Bangkok, los reflejos sobrepuestos en el cristal de un edificio en Sao Pablo, estudios de luz con plantas en Colombia y la intensidad de la luz desde la oscuridad del paisaje en Cerdeña».

A lo largo de su trayectoria, las obras de esta pintora natural de Mainz han sido reconocidas con premios y becas que le han permitido dar a conocer sus creaciones en diversos países y, por tanto, llegar a un público muy diverso. Así, ha expuesto sus trabajos en distintos museos, galerías y espacios artísticos de países como Alemania, Suiza, Australia, Países Bajos o Inglaterra.

En esta ocasión es el turno de mostrar su trabajo al público donostiarra y sus visitanes. La exposición se inauguró el 1 de septiembre y se podrá visitar hasta el 2 de octubre, de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Esta muestra se enmarca dentro de un proyecto de intercambio de arte con Wiesbaden, la ciudad de Alemania hermanada con San Sebastián. La iniciativa surgió del departamento de hermandad de esta ciudad alemana y en septiembre de 2014 se presentó la primera muestra colectiva en la que participaron cuatro artistas germanos: Renate Reifert (pintura), Nicole Fehling (instalación), Horst Reichard (instalación) y Frank Deubel (fotografía).

Continuando con la colaboración artística entre las dos ciudades hermanadas, en abril del año pasado cuatro autores de la galería donostiarra, José Luis Zumeta, Koldobika Jauregi, Barbara Stammel y Sargam, presentaron sus propuestas en Wiesbaden, concretamente en el ayuntamiento de la ciudad y en la galería Cerny + Parter.

Nuevos intercambios

Una vez finalizada esta exposición en San Sebastián, desde la galería donostiarra se muestran motivados para continuar con el proyecto de intercambio.

Eso sí, siempre y cuando la respuesta del público sea la esperada, ya que aseguran que «se trata de un gran esfuerzo antes, durante y después de cada exposición»".

En cualquier caso, subrayan su satisfacción con la acogida del proyecto hasta el momento.

«Estamos contentos con el resultado que recibimos en Alemania y esperamos que para nuestros colegas alemanes resulte de interés igualmente».