Diario Vasco

Dos manifestaciones separadas en favor de los presos de ETA en San Sebastián

Dos manifestaciones separadas en favor de los presos de ETA
/ Sara Santos
  • Por primera vez, esta demanda se ha realizado por separado, lo que ha hecho visibles las discrepancias internas que genera esta cuestión en el seno de este sector político

Dos manifestaciones separadas, una convocada por un grupo de expresos y huidos de ETA y la otra por el grupo disidente Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, han recorrido hoy las calles de San Sebastián para defender el retorno de los reclusos y huidos de la organización terrorista.

La capital guipuzcoana acoge todos los años, en el segundo domingo de regatas, una manifestación de la izquierda abertzale para reivindicar los derechos de los presos de ETA, pero en esta ocasión, por primera vez, esta demanda se ha realizado por separado, lo que ha hecho visibles las discrepancias internas que genera esta cuestión en el seno de este sector político.

La primera de las manifestaciones, la que ha respaldado las posiciones oficiales de la izquierda abertzale y del colectivo de presos de ETA (EPPK), ha partido del Boulevard donostiarra a las 11.30 horas, tras una pancarta con el lema "Rumbo a la amnistía, presos y huidos a casa".

Portaban la pancarta algunos exreclusos significados de ETA y la izquierda abertzale, entre ellos Juan Mari Olano, Xabier Alegría, Josu Zabarte -conocido como "El carnicero de Mondragón"- y Antton López Ruiz, "Kubati", quien fue condenado por el asesinato de Dolores González Katarain "Yoyes", cometido el 10 de septiembre de 1986.

Treinta años y un día después del asesinato de la exdirigente de ETA, los expresos han elegido a "Kubati" como portavoz de esta manifestación para transmitir que "este pueblo necesita la paz y la reconciliación", pero que este objetivo "no se puede llevar a cabo" "si los presos, los deportados y los exiliados no los traemos a casa".

López Ruiz ha exigido que se "eliminen las rigideces innecesarias que se dan hacia los represaliados políticos" y ha abogado por "cerrar de una vez el ciclo de enfrentamiento que ha vivido este pueblo en décadas anteriores".

"Kubati" ha aludido a un comunicado del colectivo de presos de ETA (EPPK) publicado hoy por el diario Gara, en el que anuncian la apertura de un debate interno para "aportar al proceso de liberación" de Euskadi y reclaman el voto el 25 de septiembre para EH Bildu.

Media hora después de que partiera esta manifestación, en la que ha participado el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y otros excargos de Bildu, ha comenzado la otra marcha, convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión y apoyada por los grupos Eusko Ekintza y Askatasunaren Bidean, críticos con la línea oficial que marca Sortu.

Tras una pancarta con el lema en euskera "Los presos vascos a casa, amnistía total", este llamamiento ha agrupado a varios cientos de personas, que han coreado consignas como "No a la paz sin amnistía", "la lucha es el único camino" o "amnistía total, presos a casa", entre otras.

Estas organizaciones reclaman la puesta en libertad incondicional de todos los presos de ETA, en contra de la decisión defendida por Sortu y adoptada por el colectivo de reclusos de utilizar las vías legales actuales para lograr su excarcelación.

Un portavoz de este movimiento, Sendoa Jurado, ha explicado que, aunque su objetivo principal es lograr la "amnistía total", en la manifestación de hoy su mensaje se ha centrado en la situación de los reclusos enfermos.