Diario Vasco

El comercio se viste para el Zinemaldi

Alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña junto a uno de los comercios cuya entrada han convertido en una escena de Los Miserables.
Alumnos de la Escuela de Cine de Cataluña junto a uno de los comercios cuya entrada han convertido en una escena de Los Miserables. / UNANUE
  • Alumnos de la Escuela Superior de Cine de Cataluña decoran cuatro escaparates con sendas escenas de películas famosas

No se sorprenda si al entrar en su tienda habitual se topa con el decorado de una escena de Harry Potter o le viene a la memoria Audrey Hepburn mirando el escaparate de la joyería Tifanny de Nueva York. Usted sigue en San Sebastián, una ciudad que ya palpa la emoción de una nueva edición del Festival Internacional de Cine. El comercio ha querido sumarse este año a ese sentimiento con una iniciativa novedosa. Con el impulso de San Sebastian Shops, la colaboración del Zinemaldi y el ingenio y el trabajo de alumnos y responsables de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), los escaparates de cuatro tiendas de la ciudad se han transformado en las imágenes de cuatro películas famosas (Harry Potter, Pretty Woman, Los Miserables y Desayuno con Diamantes) con el objetivo vincular el comercio con un evento cultural de la importancia del Festival de Cine.

La iniciativa se denomina 'Tiendas de Cine' y se enmarca en la campaña Shopping de Cine que organiza San Sebastian Shops con una agenda variada de actividades. La campaña fue presentada ante la puerta de uno de los comercios 'customizados' -Federopticos, calle Idiakez número 3- con la presencia de la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, el alcalde, Eneko Goia, el director del Festival, José Luis Rebordinos, y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana.

Llovía durante la presentación, lo que no fue óbice para que los autores de estos decorados se sumaran al acto y posaran a la entrada de la óptica para ser retratados por los medios de comunicación. Además de este comercio, cuya transformación nos evoca el edificio donde los jóvenes estudiantes de la película Los Miserables forman su barricada, los donostiarras también podrán apreciar el cambio de la tienda My Tea, El Arte del Té (Etxaide, 6), emulando al establecimiento de Madame Puddifoots de la película Harry Potter; la conversión de Oleo Moda (calle Okendo, 12) en la tienda en la que Julia Roberts elige ropa en la película Pretty Woman; o cómo la joyería Eguzkilore (Hernani, 33) aparenta ser la famosa tienda Tiffany de Nueva York de la película Desayuna con Diamantes. A la vista del buen resultado de los trabajos, todos los intervinientes en la presentación animaron a que la experiencia piloto se extienda a más comercios en futuras ediciones del Festival de Cine, un guante que no tardó en coger la gerente de San Sebastian Shops, Lourdes Lázaro. «Este es el primer año, pero ya pensamos en cuántas tiendas se sumarán el año que viene».

Una carpa colocada en la calle Txurruka mostrará a los donostiarras del día 17 al 24 una exposición permanente de cómo ha sido el 'making off' de la elaboración de estos decorados. Además, durante el Zinemaldi, 80 comercios adheridos a la campaña van a poner alfombras rojas antes sus establecimientos, lucirán decoración cinematográfica en sus escaparates y sacarán a la calle sus productos en un animado mercadillo con ofertas exclusivas y degustaciones. Eneko Goia e Itziar Epalza felicitaron a los comercios y a los autores de los decorados por esta «magnífica idea», que muestra «cómo el espíritu del Zinemaldi impregna a toda la ciudad» cada mes de septiembre.