Diario Vasco

Una plaza para inaugurar las fiestas

Operarios ultiman los detalles de la plaza de Munto Berri antes de su inauguración.
Operarios ultiman los detalles de la plaza de Munto Berri antes de su inauguración.
  • Los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio, protagonistas del fin de fiesta

  • La Coral Cum Jubilo entona el viernes el 'Festara' en la remozada Munto

Septiembre es para muchos el mes de las despedidas, de los regresos, de la rutina. En definitiva, de volver a comenzar. Pero el verano donostiarra, lejos de querer abandonarnos, ofrece ahora su mejor cara con un tiempo suave y soleado. Además, es un mes de gran actividad, con sus eventos deportivos y el vistoso festival de cine, citas que volverán a poner el foco informativo en la imagen de postal de la Bella Easo.

Y desde este viernes, septiembre es también el mes para la fiesta, pues el barrio de Aiete entonará el 'Festara' presentando, por primera vez, uno de sus programas más ambiciosos, que buscarán atraer a nuevos visitantes. Con el inicio de estas fiestas, quedará oficialmente inaugurada, además, la hermosa plaza de Munto, una proyección de la idea de la vecindad que sustituye al viejo caserío y que apuesta por conservar la memoria del que fuera emblema del barrio.

Muestra etnográfica

La plaza, que estos días ultima su puesta a punto con la colocación de la cristalera que albergará una muestra etnográfica permanente, cuenta con un escenario, un bosquete de manzanos y un juego de Toka, homenaje al admirado y recordado Manuel Matxain.

La coral Cum Jubilo del Coro Easo, con el apoyo de la txaranga 3Txulo, será la encargada de entonar el 'Festara' desde el escenario de la plaza nueva, donde se leerá el pregón de fiestas.

Allí se darán cita el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, el concejal Enrique Ramos y los responsables y técnicos del departamento de Obras y Proyectos del Ayuntamiento, responsables de que la plaza luzca tan bonita.

Desde ese momento arrancan ocho días de fiesta en los que la música, la danza, los conciertos, las romerías, las txarangas, la fiesta de la recogida de la manzana, las trikitixak, los juegos populares, los payasos, el deporte o la gastronomía serán los únicos protagonistas.

Programa diverso

La Comisión de Fiestas se ha constituido por la ACD de Aiete, Aieteko Euskeraz Batzordea y la asociación de vecinos (Lantxabe), hasta estas fiestas, única organizadora de los eventos festivos. En consecuencia, el programa es mucho más intenso y diverso, con la suma de dos recintos de gran simbolismo en Aiete: la plaza de Munto y el Jolatoski.

Para implicar a la vecindad, durante los meses de junio y julio la Comisión de Fiestas hizo un amplio sondeo a través de urnas distribuidas por comercios y bares del barrio. Se recibieron sus ideas y sugerencias. Así, se ha querido organizar unas fiestas acordes con el sentir de todos.

En una primera tentativa se recogieron casi cien encuestas, con un total de cerca de 250 ideas para las fiestas de Aiete. Otro centenar de ellas se colgaron de la web de Lantxabe. La mayoría de estas propuestas están recogidas en el programa de fiestas actual.

Tras el arranque de fiestas de este viernes, destaca en la programación la celebración de los juegos populares en el Topaleku este mismo sábado.

El martes y el miércoles, coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz, en la parroquia se oficiará una misa mayor con su posterior lunch. El jueves 15, también en la parroquia, el Coro Easo Araoz Gazte ofrecerá un concierto bajo la batuta del director Gorka Miranda.

Ya el sábado de la próxima semana, día 17, se dará inicio al ciclo de fabricación de la sidra, que concluirá en junio de 2017 con el descorche de botellas.

Así, en el parque Kutxa-Ekogune, celebrarán la recogida de manzana, acompañada de trikitilaris, a la que seguirá la celebración de un ágape con productos del caserío. La diana, encabezada por José Ignazio Ansorena y la participación de los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio, serán platos fuertes del fin de fiesta del domingo 18. Aiete se abre a la ciudadanía y presenta un sinfín de actividades para alargar el verano donostiarra.