Diario Vasco

El Ayuntamiento destina 301.463 euros a subvencionar los cursos de euskera

  • Los alumnos recibirán 173 euros por cada subnivel lingüístico superado si asisten al 85% de las clases

El Ayuntamiento destinará este año 301.463 euros para subvencionar las clases en euskera que se imparten en los euskaltegis homologados, de tal forma que los alumnos recibirán 173,6 euros por cada subnivel lingüístico superado si han asistido al 85% de las clases.

La concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, señaló que «con el lema #euskaldunízate quieren animar a estudiar o a mejorar el euskera de aquellos donostiarras que todavía no lo saben. El año pasado utilizamos este lema por primera vez y este año hemos querido darle continuidad porque nos parece muy adecuado para el objetivo de la campaña».

Para promocionar la campaña se pondrán anuncios en los autobuses de Donostibus, se difundirán 10.000 folletos informativos, se distribuirán postales gratuitas en los bares y también se hará un trabajo de difusión en las redes sociales. «El objetivo es claro», añadió Azkarate, «euskaldunizar Donostia entre todos. En una ciudad que es cada vez más vascoparlante queremos que se acerquen al euskera los donostiarras que todavía lo desconocen».

Los cursos subvencionados se impartirán en la red oficial de euskaltegis (AEK, Bai&By, Hitzez, Ilazki, Legazpi6, Mondragon Lingua, Urrats y Urumea) mediante clases presenciales de cuatro, seis, ocho o diez horas semanales; cursos intensivos (20 ó 25 horas semanales); cursos de autoaprendizaje por internet; o mediante cursos específicos dirigidos a padres, madres, comerciantes, profesionales de la hostelería o inmigrantes.

Del monto total destinado a subvencionar estos cursos, 225.848 euros se destinarán a las clases en los euskaltegis homologados; 37.615 euros irán para los cursos específicos; y 38.000 euros se emplearán en los cursos gratuitos para personas en paro.

El plazo de matrícula en los euskaltegis estará abierto durante todo el mes de septiembre y las ayudas económicas podrán solicitarse del 3 de octubre al 18 de noviembre en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento. La solicitud de la subvención también se podrá realizar on line en las páginas www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus. Los requisitos para pedir la ayuda son ser mayor de 16 años y estar empadronado en la ciudad. Para recibir la subvención será necesario matricularse en un euskaltegi homologado, cumplimentar la documentación en plazo, asistir al 85% de las clases como mínimo y superar un subnivel lingüístico.

El año pasado 3.926 personas hicieron cursos de euskera, 1.294 solicitaron la subvención y el 77,28% la obtuvo.