Diario Vasco

Goia pide a la Ertzaintza máxima prioridad para actuar contra la quema de motos en Donostia

vídeo

Las motos han aparecido totalmente calcinadas. / ARIZMENDI

  • El alcalde de San Sebastián habla con el viceconsejero de Seguridad tras el episodio de esta noche en Gros

El Ayuntamiento donostiarra "está volcado" en atajar los episodios de quema nocturna de motos aparcadas en la vía pública y ha requerido a la Ertzaintza "máxima prioridad" para combatir este fenómeno que ya ha destruido cuarenta vehículos en los últimos meses. Así lo afirmó este martes el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, en rueda de prensa.

El regidor llamó por la mañana al viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco para expresarle su preocupación y pedirle que se tome el asunto con la máxima prioridad. "Estamos volcados desde hace tiempo en resolver este asunto, pero no es fácil. No sabes cuándo va a suceder, son acciones que se cometen muy rápido y de forma relativamente sencilla. Tienes que estar allí cuando suceden", explicó para argumentar la dificultad de detener al autor o autores de estos hechos.

Goia opinó que "probablemente se trate de más de un autor", aunque descartó hablar de banda organizada. Más bien parece que se trata de "actos de vandalismo" que podrían reproducirse en diferentes zonas de la ciudad "por el efecto de mimetismo" que producen este tipo de acciones.

más

Afirmó que la Guardia Municipal está volcada en detener a los autores y que "ni ha escatimado medios hasta ahora ni lo hará en el futuro" para acabar con estos ataques que, además de provocar perjuicios a los propietarios de motos, generan situaciones "muy peligrosas" para la ciudad por las consecuencias que puede causar un incendio incontrolado de este tipo en pleno centro urbano.

Nueva quema de motos

San Sebastián ha despertado este martes con trece motos más quemadas de madrugada en sus calles. Según ha podido saber El Diario Vasco, siete han sido totalmente calcinadas, mientras que otras cuatro han resultado afectadas. Los hechos se han producido entre las calles José María Soroa de Gros y Txofre, mientras que el 24 de agosto ardieron otras once también en Gros.

Los hechos se han producido pasadas las tres de la mañana (hacia las 3.45 horas, ha informado la Ertzaintza) y los servicios de emergencias han acudido al lugar de los hechos, que están siendo investigados. Además del caso de agosto, en julio también ocurrieron hechos similares en el barrio de Gros.