Diario Vasco

San Sebastián recuerda a los donostiarras que tuvieron que huir de las tropas nacionales en 1936

  • El Ayuntamiento llevará a cabo una exposición y un acto institucional abierto a la ciudadanía, cuando se cumplen 80 años de esta «triste» fecha

El Ayuntamiento de San Sebastián recordará a los donostiarras que tuvieron que huir de la ciudad el 13 de septiembre de 1936 con la entrada de las tropas nacionales en la capital guipuzcoana, con una exposición y un acto institucional abierto a la ciudadanía, cuando se cumplen 80 años de esta "triste" fecha.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el edil delegado de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, el jeltzale Juan Ramón Viles, ha explicado que el objetivo es dar "un significado especial" a ese 13 de septiembre de 1936, que supuso, con la entrada de las tropas golpistas en la ciudad, "la desaparición de las libertades y principios democráticos", así como el inicio de "un éxodo masivo de donostiarras".

En este sentido, ha recordado que, "en torno al 50 por ciento de la población de la ciudad", unos 40.000 donostiarras salieron de la ciudad.

Viles ha explicado que se ha organizado una exposición, titulada 'Oroimena bizirik', en la casa de cultura de Aiete y un acto institucional para reconocer a todas esas personas que tuvieron que dejar la ciudad, así como "recuperar" la memoria colectiva y generar "reconocimiento y empatía" hacia las víctimas.

En cuanto al acto, ha indicado que tendrá "carga simbólica" y será un homenaje tanto a la Corporación municipal de entonces, "que tuvo que dejar sus funciones", como a todos los ciudadanos que "tuvieron que escapar". En este sentido, ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía a tomar parte en esta cita, ya que el objetivo es que ellos sean "protagonistas".