Borrar
Una de las actividades realizadas por Calcuta Ondoan. Mañana estarán en Loiola, en la explanada situada junto al topo.
Un viaje a la India desde Loiola

Un viaje a la India desde Loiola

Diversas actividades acercarán la cultura del país del Ganges a los ciudadanos

ELI KORTA

Viernes, 20 de mayo 2016, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diversidad, la cultura, el color y el sabor de las tradiciones de la India viajarán mañana a Loiola, que se convertirá, por unas horas, en un auténtico barrio indio. Será en el marco de una jornada organizada con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en el marco del festival Olatu Talka que tendrá lugar este fin de semana en toda la ciudad.

A partir de las 17.30 horas y hasta la media noche, el barrio acogerá múltiples actividades organizadas desde Calcuta Ondoan y Alboan, dentro del Foro India Euskal Herria con el fin de remarcar «el valor de la diversidad cultural y mejorar la convivencia». Concretamente, las actividades se desarrollarán en la explanada situada junto al topo, entre Riberas y Loiola.

Así, a través de las actividades programadas se darán a conocer diversos aspectos socioculturales del país, se reflexionará sobre su situación actual y se descubrirá aquello que une a ambas culturas. Tal como avanzan los organizadores, mañana se podrá conocer un poco más acerca de sus costumbres, sus creencias religiosas, su manera de actuar, de vestirse y sus hábitos alimenticios, entre otras cuestiones.

Desde Calcuta Ondoan señalan que India «es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de habitantes entre los que se encuentran múltiples razas, religiones, culturas y grupos étnicos con sus correspondientes lenguas». En ese sentido, destacan que supone «un ejemplo de convivencia y diversidad», pero que al mismo tiempo padece «muchas sombras, especialmente en lo referente a la discriminación de género y al aumento de la brecha entre personas ricas y pobres».

Para dar a conocer esta riqueza cultural, de 17.30 a 19.45 horas se realizarán talleres infantiles dentro de un circuito titulado 'Lo que nos une', compuesto por cuatro espacios. En primer lugar, se proyectará un vídeo para después reflexionar sobre los puntos en común entre la cultura india y la local.

A continuación, se realizará un taller de henna y posteriormente otro sobre mandalas. Este último consiste en pintar una serie de dibujos preestablecidos. Tal como explican, «los mandalas son una técnica de meditación activa que, según las edades, puede tener repercusiones y profundidades diferentes». El circuito concluye con la recogida de información sobre el país y el trabajo de Foro India.

Todo ello se desarrollará bajo un clima festivo con música de origen indio para profundizar en las distintas costumbres, características y rasgos culturales de la India.

Asimismo, de 20.00 a 21.15 horas se celebrará un espectáculo de 'Bollywood' y, para terminar la jornada, a las 21.30 horas comenzará el cineforum en el que se presentará el corto 'Mujeres de luz', de Fernando Vera, que aborda la discriminación de las mujeres en la sociedad india. Este trabajo refleja la capacidad de las mujeres para «empoderarse y operar como agentes de cambio en su comunidad, sus familias y sus vidas, cuando se les amplían sus oportunidades y reciben las herramientas adecuadas».

Después se proyectará el documental 'Zindabad!', de Guillermo Fernández Florez y Paul-Antoine Lemaille, en el que se muestra la lucha de las personas más pobres de Bombay que batallan, en el contexto de la especulación inmobiliaria, para que las autoridades no les expulsen de sus barrios.

La jornada terminará con una mesa redonda en la que participarán representantes de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Uliako Lore Baratzak, Alboan y Calcuta Ondoan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios