Borrar
Parcela de Belartza donde se ubicará el Mercadona.
Mercadona ya se deja ver en Donostia

Mercadona ya se deja ver en Donostia

El cuarto supermercado de la firma valenciana abrirá en 2017, tras los de Irun, Eibar y Oiartzun

xabier garate

Miércoles, 20 de abril 2016, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polígono de Belartza, en el barrio donostiarra de Añorga, presenta una actividad frenética desde hace tres semanas, cuando comenzaron las obras que desembocarán en una ampliación del área comercial de la zona que incluirá el primer supermercado de Mercadona en San Sebastián y un McAuto, una hamburguesería que permite recoger y pagar sin salir del coche. Las excavadoras han avanzado con rapidez en esta parcela ubicada junto a la rotonda que regula los tráficos hacia Decathlon, Urbil y Lasarte/Usurbil.

El anteproyecto contemplaba un coste de 1,2 millones de euros para urbanizar la parcela (15.390 m2) y adecuar su accesibilidad: es necesario derribar el túnel artificial que permite acceder a Belartza desde la rotonda, desmontar el talud rocoso existente en el lado izquierdo (en dirección hacia el Decathlon) y construir una nueva rotonda.

En total está previsto que las obras se alarguen durante diez meses por lo que los primeros establecimientos donostiarras de las firmas Mercadona y McAuto (ligada a McDonalds) podrían abrir en el primer trimestre de 2017.

Apuesta de Mercadona en Euskadi

Desde la apertura de su primera tienda en el País Vasco la última comunidad a la que llegó hace año y medio, Mercadona ha creado más de 300 puestos de trabajo fijos. La cadena valenciana, líder del sector de distribución alimentaria en España, tiene ya en funcionamiento siete supermercados (cinco en Vitoria, uno en Barakaldo y otro en Basauri) y con las seis nuevas aperturas que tiene previstas a lo largo de este año completará algo más de la mitad de las 25 tiendas que su presidente, Juan Roig, anunció en 2013 para Euskadi hasta 2020. Con ellas, habrá generado también más de la mitad (unos 520) de los 1.000 empleos que proclamó entonces. Ninguna otra empresa habrá creado esa cifra de puestos de trabajo estables en Euskadi en el trienio 2014-2016.

El presidente de Mercadona declaró hace un mes que "nos estaban esperando y nos recibieron con los brazos abiertos. Hemos tenido mucho éxito, nos hemos adaptado y estamos vendiendo muy bien, y además hemos encontrado dos o tres interproveedores en el País Vasco".

Roig confirmó que este año sus establecimientos llegarán por fin a Gipuzkoa con la apertura de una tienda en Irun la primera del territorio, otra en Eibar y una más en Oiartzun. A ellas se sumarán tres supermercados en Bilbao. Para el próximo año e incluso para 2018 quedarán la tiendas previstas en San Sebastián, Santurtzi y Berango, amén de otras cuya ubicación aún no está cerrada.

La presencia de Mercadona en Euskadi no se limita a sus supermercados. El pasado año marcó también el inicio de las obras de su plataforma logística de Júndiz, en Vitoria, en la que invertirá 50 millones de euros y creará otro centenar de empleos. Desde este centro, cuya construcción es uno de los objetivos de la cadena para este año, se abastecerá a los establecimientos del norte de España.

Aperturas en Irun, Eibar y Oiartzun

Mercadona inició en febrero el proceso de selección de las 40 personas que trabajarán en su supermercado de Eibar. "Para apostar por la conciliación familiar siempre contratamos trabajadores que residan en las zonas en las que nos implantamos", explican desde la empresa.

Mercadona espera abrir su nuevo supermercado de Eibar "durante el verano". A principios del mes de marzo culminó el derribo del edificio de Tekniker, espacio donde ya se construye el supermercado.

La parcela cuenta con 4.000 metros cuadrados, de los que 1.500 serán ocupados por la sala de ventas (la tienda propiamente dicha), que contará también con un aparcamiento, además de otras instalaciones. La sala de ventas tendrá las secciones habituales de un supermercado: comida, bebida, productos de limpieza, higiene personal y comida de animales. El parking se construirá encima del edificio de ventas y no en el subterráneo, como inicialmente se había previsto.

La elección de Eibar se debe a "la importante población", con la que cuenta nuestra ciudad y la comarca de Debabarrena, "así como el importante radio de acción que Eibar ejerce sobre su comarca y el resto de poblaciones del territorio de Gipuzkoa y Bizkaia". Otros motivos que habían llevado a Mercadona a instalarse en Eibar están, según indican desde la firma, "en los buenos accesos que presenta, insertado prácticamente en el casco urbano, y a muy pocos metros de la salida de una variante, una autopista, y con la posibilidad de ir caminando desde diferentes barrios". Con esta implantación, se conseguía uno de los objetivos esenciales, "como era instalarse en la propia trama urbana de Eibar. Deseamos que los eventuales clientes no tengan que salir al extrarradio de la ciudad para acudir a sus supermercados".

En Irun las obras van más adelantadas y la apertura está prevista para antes de julio. Este Mercadona, que será el primero en abrir en Gipuzkoa, estará ubicado en la zona de Araso y cuenta también con 40 empleados.

El nuevo supermercado contará con una sala de ventas de 1.500 metros cuadrados, en la que podrán encontrarse las secciones habituales. La firma anuncia que se implantarán los nuevos modelos de venta de productos frescos.

La planta de Araso también dispondrá de otras instalaciones como sala de formación, almacén, sala de máquinas, vestuarios y un aparcamiento con capacidad para unos 300 vehículos.

La tercera tienda de Mercadona en Gipuzkoa en abrir será la que se está construyendo en el polígono Lanbarren de Oiartzun. El local se situará en el polígono Lanbarren, donde la cadena de distribución valenciana compartirá parcela con la tienda de Brico Depot.

Fuentes de la cadena de distribución valenciana confirmaron a El Diario Vasco que la zona en la que se va a ubicar el nuevo establecimiento ha sido elegida "por su potencial" y que, al estar muy cerca del entorno urbano "esperamos completar la oferta comercial existente en el municipio". Este centro abrirá sus puertas a lo largo de este año, pero después de los de Irun y Eibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios