Diario Vasco

La consulta sobre los toros en Donostia, en septiembre

  • El alcalde estima que es la fecha más probable y el resultado tendría efectos a partir del año que viene

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado esta mañana que la plataforma antitarurina que promueve la realización de una consulta sobre la celebración de corridas en el coso municipal de Illunbe ha reunido las firmas necesarias para llevar a cabo esta votación, que podría celebrarse en septiembre.

El avance de esta fecha está pendiente de dos decisiones. La primera de los tribunales de Justicia, porque el reglamento de consultas ha sido recurrido por la Administración del Estado, aunque el alcalde ha señalado que se espera un veredicto antes de dos meses.

La segunda es que la consulta no puede coincidir con ningún proceso electoral y en Euskadi las elecciones autonómicas se podrían celebrar en otoño (es una potestad del lehendakari que aún no ha descartado convocarlas conjuntamente con las previsibles nuevas elecciones generales de junio).

En todo caso, Goia ha descartado que la consulta sobre la celebración de toros en llunbe vaya a condicionar la feria anunciada este año para la Semana Grande. Aunque la consulta se celebrara en julio su eficacia se pospondría a los años siguientes porque no se puede anular un evento de estas características de la noche a la mañana. "Los organizadores hicieron su petición en enero y abril era el plazo límite para confirmarles el alquiler de la plaza porque ellos necesitan un tiempo para contratar y organizar el evento", explicó el regidor.