Borrar
Esquina que forman las calles Miracruz y Gloria, donde se proyecta la construcción de un nuevo edificio de arquitectura contemporánea.
Urbanismo tratará de negociar un proyecto «menos impactante» para Miracruz 19

Urbanismo tratará de negociar un proyecto «menos impactante» para Miracruz 19

JORGE F. MENDIOLA

Martes, 1 de marzo 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una solución «menos impactante». Es lo que tratará de negociar el Ayuntamiento con los promotores del nuevo edificio de viviendas Olatua, proyectado en la esquina de las calles Miracruz -a la altura del número 19- y Gloria. La operación exige el derribo del inmueble que desde 1888 ocupa esta parcela y que dejará paso a un bloque de diseño atrevido que transformará el entorno.

El proyecto, adelantado el sábado por DV, «no es del agrado del Ayuntamiento», según advirtió ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos. El edil del PSE confirmó que la empresa promotora ya ha presentado solicitud de licencia de demolición y obra, petición que se encuentra en fase de estudio por parte de los técnicos del departamento.

«Estamos analizando el contenido de la propuesta porque no satisface al consistorio», indicó Ramos, quien anunció que el gobierno municipal contactará con los promotores para tratar de buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

Por su parte, el alcalde, Eneko Goia, ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Local, que la intención del Ayuntamiento es la de "tratar de encauzar esta situación hacia la solución más razonable, que implica el poder conservar al máximo lo que es el patrimonio de la ciudad" en el caso de el emblemático edificio de la calle Miracruz, 19 que será derribado para construir un nuevo inmueble más moderno.

En cuanto a la recogida de firmas que ha iniciado un grupo de vecinos para intentar parar el proyecto, Goia ha señalado que la iniciativa ha "sorprendido" al Ayuntamiento porque, "aunque técnicamente ese edificio no está incluido en el Plan especial de protección", sí que es un inmueble que "presenta una singularidad" y "ver un proyecto que supone la demolición nos ha sorprendido no para bien".

De este modo, el alcalde ha afirmado que el Consistorio "se hace eco de esa sensibilidad que muchos ciudadanos nos han hecho llegar estos días". Ha insistido en que es "voluntad" del Ayuntamiento "tratar de encauzar esta situación hacia la solución más razonable, que implica el poder conservar al máximo lo que es el patrimonio de la ciudad".

"Lo digo con prudencia porque, efectivamente las limitaciones que podamos tener están ahí, pero vamos a tratar de lograr alcanzar alguna vía que permita ese objetivo de que, en la medida de lo posible, el patrimonio de la ciudad se pueda conservar", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios