Borrar

El colectivo contra el Metro pide que se paralice el proyecto y se abra un debate social

Denuncia que hasta el momento la consejera Oregi no ha cumplido la promesa de «sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos»

A. M.

Jueves, 11 de febrero 2016, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento vecinal contra el Metro (Satorralaia) pidió ayer al Gobierno Vasco que paralice el proyecto y abra un debate social sobre la necesidad de este medio de transporte. El colectivo señaló en una nota de prensa que el martes se reunió con el alcalde, Eneko Goia, quien «se ha comprometido a trasladar al Gobierno Vasco nuestra demanda de abrir un proceso participativo de debate y decisión».

Satorralaia indicó que tras la reunión mantenida con Goia, «nos dirigimos a la consejera Ana Oregi para trasladarle la urgencia de paralizar el proyecto y de promover el intercambio de opiniones con los grupos sociales y vecinales». La plataforma cree que la consejera de Transportes del Gobierno Vasco «tiene la oportunidad de cumplir lo prometido a comienzos de la legislatura, cuando aseguró que su propuesta iría en la línea de 'poner en marcha grupos de trabajo para analizar la mejor solución para la movilidad de Donostialdea'». Satorralaia se pregunta por qué hasta el momento Oregi no ha cumplido la promesa de «sentarnos en una mesa con el Ayuntamiento, la Diputación y con los ciudadanos para entre todos pensar cuál es el mejor medio de transporte para Donostia».

El colectivo juzga «incomprensible» que el Gobierno Vasco «desarrolle un proceso que vulnera completamente el derecho de participación pública» al haber adjudicado en noviembre la redacción de los proyectos constructivos del Metro sin «siquiera haber contestado a las centenas de alegaciones presentadas al proyecto», algo a lo que la administración «está siempre obligada», según ha señalado el Ararteko.

Finalmente, Satorralaia anima a la ciudadanía a participar en las concentraciones de protesta ante las prospecciones que se vienen realizando estos días en los lugares por donde pasará la pasante ferroviaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios