Diario Vasco

Ocho nuevas tamborradas desfilarán el día de San Sebastián y otra recuperará la tradición

Las calles de San Sebastián verán desfilar más tamborradas que nunca el próximo 20 de enero.
Las calles de San Sebastián verán desfilar más tamborradas que nunca el próximo 20 de enero. / JOSÉ MARÍA LÓPEZ
  • Las entidades que debutan serán todas mixtas, salvo la de la Casa de las Mujeres, que tendrá únicamente componentes femeninos

  • Un total de 136 compañías tocarán a los sones de Sarriegui el próximo 20 de enero

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Empiezan a faltar calles y horas para tanta tamborrada en San Sebastián. El próximo 20 de enero saldrán a desfilar 136 tamborradas de adultos, nueve más que el año pasado, lo que supone todo un récord de adhesiones a la mejor fiesta del mundo, la que se celebra en Donostia el día de su santo patrón. Ocho serán nuevas tamborradas y una se reincorpora de nuevo tras haberse dado de baja en la edición anterior. Solo en el año 2000 se produjeron tantas nuevas incorporaciones como ocurrirá en esta ocasión, algo inédito en la historia de la tamborrada. Serán todas compañías mixtas, salvo la de la Casa de las Mujeres, entidad feminista que ejercerá como tal y tendrá solo mujeres entre los componentes de su tamborrada.

El plazo de inscripción para las nuevas tamborradas finalizó el pasado 30 de julio, pero en los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de confirmación de horarios y recorridos con cada uno de los delegados responsables de zona de tamborrada previo al visto bueno oficial de Donostia Festak.

Las nuevas tamborradas pertenecen a varios barrios. Tres desfilarán por el área de Altza-Intxaurrondo y en concreto dos de ellas están formadas por padres y madres de los centros escolares: La Anunciata Ikastetxea y Herri Ametsa. La tercera es Kosako Kultur Elkartea. Del barrio del Antiguo son dos de las nuevas tamborradas: una es del equipo de Baloncesto de Tecnun (Universidad de Navarra) y la otra es Platero Kultur eta Gastronomi Elkartea. Otro equipo de basket, el C.D Baloncesto Donosti Dolphins, con sede en la calle Carquizano de Gros, se ha animado también a sacar este año tamborrada. Y finalmente habrá dos nuevas tamborradas en el centro de la ciudad. Se trata de Donostiako Emakumeen Etxea Elkartea, la compañía exclusivamente femenina de la Casa de las Mujeres, y la que sacarán por primera vez trabajadores, alumnos, exalumnos y profesores de la Universidad de Deusto. Su Tambor Mayor será Carolina Kutz, quien explicó que están muy ilusionados. «El 'run run' estaba ahí desde hace años, pero tras la última fiesta de San Sebastián nos decidimos a dar el paso adelante. Hicimos un pequeño sondeo y nos dimos cuenta que la gente estaba encantada de sacar una tamborrada». Aún no han cerrado la cifra total de componentes, aunque les han recomendado que para ser la primera vez «no superemos los 90 miembros». Los chicos irán de cocineros y las chicas de aguadoras. Su recorrido comenzará a las 8.30 horas en la propia universidad y discurrirá por el paseo del Árbol de Gernika, plaza Bilbao, Fuenterrabía, Garibay, Andía (parada en la iglesia de los Jesuitas), Hernani, avenida de la Libertad, Urbieta (parada en el Koldo Mitxelena) y final en Reyes Católicos (frente al bar Vallés). Su txaranga viene de Andoain. La Tambor Mayor explica que conforme se acerca el momento de iniciar los ensayos -será el próximo mes en la propia Universidad de Deusto- «aparecen los nervios, pero la ilusión que tenemos es muy grande», matiza.

Como para no tenerla. Hay algunas tamborradas que han fallado algún año, pero la ilusión les puede y vuelven a sacar a sus componentes a la calle el día 20 de enero. Es el caso de la tamborrada Boskozaleak del barrio de Intxaurrondo. Creada en 1994, se dio de baja el año pasado y vuelve este año a la palestra con su recorrido habitual que comienza a las 17 horas en la sede de la sociedad y continúa por El Pilar, Zarategi, Txara 1, Sagastieder, Galicia, Valencia, Baratzategi, Txara II, Zarategi, Baso Txiki, Etxepare, Sociedad Aizalde, Sociedad Irurak, Mons, e Iglesia María Auxiliadora.

De esta forma, el día de San Sebastián saldrán 19 tamborradas en la zona de Altza-Bidebieta-Intxaurrondo, 15 en Amara-Riberas de Loiola-Morlans, 20 en el Antiguo, 26 en el Centro, 23 en Gros, 10 en Loiola-Egia-Martutene, 22 en la Parte Vieja y una que oficialmente se quedará sin zona, Sheshenarena Kultur Elkartea (con sede en un pub de la calle Perujuantxo), aunque desfila por la Parte Vieja.