Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Ayuntamiento propone cambios en los accesos a las tres estaciones del Metro

El Ayuntamiento propone cambios en los accesos a las tres estaciones del Metro

El PSE destaca la relevancia de esta obra para hacer posible el desdoblamiento de vías y una mayor frecuencia entre Zarautz y Errenteria

estrella vallejo

Jueves, 30 de julio 2015, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trazado de la pasante del Metro de Donostialdea, que discurrirá entre las estaciones de Lugaritz y Easo, sigue esbozándose. El Ayuntamiento respondió ayer al estudio informativo de este tramo, elaborado por el Gobierno Vasco, y aportó una serie de mejoras que supondrían un mayor beneficio a los ciudadanos, por la ubicación de las bocas de Metro que se proponen y, a nivel visual, una menor afección en la trama urbana.

La alegación a la que ha tenido acceso DV se emitió ayer y se centra en el trazado y emplazamiento de las tres nuevas estaciones, formulando alternativas para cada una de ellas.

Estación de Benta Berri. Será la única estación nueva del Antiguo. El planteamiento expuesto en un inicio ubicaba los accesos en la avenida de Zarautz y en la plaza Benta Berri. El equipo de gobierno, al considerar que ambas bocas de Metro se encuentran "excesivamente" alejadas de la zona universitaria, plantean el traslado "de al menos una de las entradas a la plaza José María Sert", un eje peatonal que culmina en la plaza Europa, ubicada junto al Aulario y la biblioteca Carlos Santamaría.

Estación del Centro-La Concha. En el proyecto provisional redactado hasta la fecha se contemplaba la colocación de las bocas de Metro en la plaza Xabier Zubiri (junto al hotel de Londres), calle Loiola y un ascensor en la calle Easo, lo que en opinión municipal podría afectar estéticamente a la zona. El acceso por la plaza Xabier Zubiri supondría una remodelación integral al tener que eliminarse la fuente del "Niño con el pato", por lo que el gobierno plantea ubicar la boca de Metro en la plaza de Zaragoza, situada a escasos metros, "con características similares y que se inserta mejor en la trama urbana", explicó el portavoz socialista, Ernesto Gasco. Respecto a la entrada por la calle Loiola, el informe explica que al tratarse de "un eje peatonal de gran belleza comprendido entre la Basílica de Santa María y el Buen Pastor y que soporta un flujo ciudadano importante, desconocemos si es posible ubicar esta boca en otro punto cercano con características similares", para lo que proponen como alternativa la confluencia de las calles Arrasate con Loiola o el entorno del Buen Pastor. En caso de que fuera inviable técnicamente, solicitan que "se cumplan unas condiciones arquitectónicas que supusieran el menor impacto visual posible", detalla Gasco. Para ello, contemplan en el informe "la supresión de la coralina ?acceso? o diseñar una barandilla y señalización ligeras, en definitiva analizar con el máximo rigor su integración". En la misma línea discurre la propuesta planteada para el ascensor, cuya salida está prevista en la calle Easo, frente a la librería Ubiría. El gobierno local considera que dicha ubicación conllevaría "la reorganización de toda la manzana" al tratarse de un espacio "muy reducido". Así, proponen, al igual que ya lo hicieron con anterioridad, "desplazar este acceso al interior del edificio del Gobierno Vasco, situado en el cruce de las calles Easo y Arrasate. En cualquiera de los casos se solicita "un estudio conjunto con el departamento municipal de Movilidad". A estas modificaciones les acompañan además otras como que las rejillas de ventilación estén lo más alejadas posible de curvas y pasos peatonales para "afectar mínimamente a los viandantes y causar las menores molestias a los ciclomotores", agregó Gasco.

Estación de Easo. La desaparición de la actual estación dará paso a dos bocas de Metro ubicadas en las calles Autonomía y Azpeitia. En el caso de esta última, plantean "que se ubique en un punto más central para dar mejor servicio a todo Sancho el Sabio", agregó Gasco. Según el informe, en la propuesta más reciente realizada por ETS, se suprimían los accesos desde las calles La Salud y San Roque. Unos accesos que el gobierno municipal plantea vuelvan a incluirse, "para que a través de un transporte vertical puedan dar servicio al conjunto del barrio", detalló el portavoz socialista refiriéndose a las zonas más altas.

El gobierno municipal considera que el proyecto de ejecución que definirá dichas actuaciones "deberá contemplar la reurbanización completa del entorno, más allá de las afecciones directas". El edil del PSE ha mostrado su voluntad de "trabajar conjuntamente con el Gobierno Vasco", pero siguiendo los mismos pasos que otros territorios "en los que quien realiza la obra es quien deja el espacio en perfecto estado". Una manera, añade, "de evitar lo que ocurrió con la obra de Loiola, donde no quedaba claro quién acometía qué". Así, resaltó la importancia de la pasante, que posibilitará el desdoblamiento de vías, lo que permitirá en definitiva que "las frecuencias de los trenes que circulen entre Zarautz y Errenteria puedan mejorar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios