Borrar
El concejal del PNV Martin Ibabe, en el kiosco del Boulevard donostiarra.
Ibabe: «Es intolerable la agresión a un conductor de Dbus y estudiaremos las medidas a tomar»

Ibabe: «Es intolerable la agresión a un conductor de Dbus y estudiaremos las medidas a tomar»

El jeltzale cita entre sus objetivos el polideportivo de Altza, la reforma de Anoeta y reforzar la Guardia Municipal

JORGE F. MENDIOLA

Jueves, 2 de julio 2015, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jeltzale Martin Ibabe Eceiza (Donostia, 1973) asume tres concejalías en el nuevo gobierno municipal: Juventud, Deportes y Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

-¿Cómo están siendo los primeros días al frente del Ayuntamiento?

-Intensos. Tenemos que profundizar en los diferentes departamentos que nos ha tocado gestionar y son días de muchas reuniones para saber cuáles son las prioridades de cada uno. Hay mucho trabajo por hacer.

-¿Conseguir que los albergues municipales dejen de ser deficitarios será una prioridad de Juventud?

-Este departamento presenta muchos retos, no sólo ese. Es importante que la juventud se sienta partícipe de la administración pública y que los albergues sean sobre todo nichos de atracción, una imagen representativa de la ciudad. Trabajándolos bien, los albergues municipales pueden dar un rendimiento social interesante.

-¿Qué demandan los jóvenes?

-Tienen muchas carencias en estos momentos -empleo, vivienda...- y para darles respuesta trabajaremos en conexión con departamentos como Fomento. Es una labor transversal de todo el Ayuntamiento.

-En la oposición se ocupó de los asuntos deportivos. ¿La concejalía de Deportes encaja con su perfil?

-Siempre me ha gustado practicar deporte y es un reto bonito que me apasiona e ilusiona. Aquí también hay muchos asuntos pendientes que abordar. Uno de los más urgentes es el estado de deterioro de algunas instalaciones municipales y, en concreto, la necesidad imperiosa de abordar la reforma definitiva del polideportivo de Altza, porque hasta ahora todo lo que se ha hecho es papel. Y promoveremos la reforma del estadio de Anoeta, para lo que deberán tenerse en cuenta las consecuencias que esta intervención tendrá para otro deporte importante para la ciudad como es el atletismo. Quiero remarcar que somos una ciudad perceptora y receptora de cualquier actividad deportiva. No podemos permitirnos lujos pasados como rechazar determinados eventos porque se llamen campeonatos de España o campeonatos de no sé dónde. Es un error. San Sebastián es una ciudad turística y el deporte es una actividad que mueve masas y genera dinero. Está entre mis prioridades.

-¿Le frustra aún más como concejal de Deportes no poder disfrutar de ese Mundial de Bádminton que finalmente organizará Bilbao?

-Es una pena. Lo dije en su momento y lo mantengo, no porque estemos ahora en el gobierno. Es un tremendo error. Y la prueba es que a la mínima oportunidad otros lo han hecho suyo. Esto tendrá unas consecuencias a todos los niveles y no puede volver a ocurrir. Hay que mirar hacia adelante y ya trabajamos en la búsqueda de alternativas para tratar de compensar la pérdida con otro evento deportivo de cierta trascendencia. Mi obligación es intentarlo y voy a dejarme la piel en ello porque este tipo de torneos son fuente de actividad, ingresos e imagen exterior.

-¿Ser guardia municipal de profesión le da ventaja como responsable de Seguridad Ciudadana?

-Entiendo que sí porque no parto de cero en conocimiento del cuerpo y sus necesidades. Hay un asunto importante que es el traslado de dependencias a Morlans, proceso que no se ha llegado a culminar en los últimos años.

-¿Que los jefes de la Guardia Municipal sean ahora sus subordinados les supone algún conflicto?

-Al contrario. La jefatura del cuerpo es muy profesional y cada uno sabe qué papel desempeña en cada momento. Ya me he reunido con ellos y he visto absoluta receptividad y compromiso por tratar de mejorar las condiciones de los agentes.

-¿Hay en la calle agentes de refuerzo sin la preparación suficiente por la tardanza del anterior gobierno en convocar la bolsa de verano?

-Esa situación puede darse, pero hay consecuencias más preocupantes de este retraso. Como es obvio, 2016 generará muchas necesidades de planificación en materia de tráfico y de seguridad y no se ha hecho el trabajo previo para crear una bolsa de trabajo que permita cubrirlas. Ya nos hemos puesto manos a la obra.

-¿Habrá que ponerles mampara a los conductores de Dbus?

-Es intolerable que se llegue a una agresión física a un trabajador municipal. Yo he sido consejero de Dbus muchos años y me solidarizo con el conductor afectado. Es un hecho lamentable y absolutamente denunciable. Habrá que analizar la situación, escuchar a los consejeros, a los sindicatos, a la gerencia de la compañía y decidir si se toman medidas.

-¿Lo mejor que le puede pasar como responsable de Protección Civil es que no pase nada?

-No podemos esperar a que las desgracias no pasen, sino planificar bien la respuesta que daremos si ocurren. Somos una ciudad que cíclicamente sufre problemas con las inundaciones, con el frente de costa o con las nevadas y hay que prepararse para intervenir ante ellas. Estamos estudiando las posibles mejoras a introducir en los protocolos de actuación que aplicaba el anterior gobierno, que hay que decir que en determinados momentos tomó medidas acertadas. Como concejal de Protección Civil me gustaría no tener que dar un aviso o lamentar unos hechos, pero eso ya es cuestión de fortuna. La concejala de Infraestructuras, Nora Galparsoro, tuvo que afrontar problemas graves como el temporal de 2014 y siempre he reconocido su labor. Que pasen las cosas no depende de nosotros, pero sí planificar y prever. Es el trabajo más importante de este departamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios