Borrar

«El boca a boca, la mejor herramienta para vender la ciudad como marca»

El congreso Citybranding que se celebró en el Kursaal congregó a los grandes gurús de esta técnica de promoción

ESTRELLA VALLEJO

Miércoles, 22 de abril 2015, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No había leído el 'New York Times' y el lunes en un bar de la Parte Vieja, un camarero me dijo que los locales de pintxos estaban a tope desde que se publicó la noticia que catalogaba la 31 de Agosto como una de las mejores calles de Europa», relata Andy Stalman, considerado uno de los especialistas en 'branding' más prestigiosos del mundo. «Eso es un buen 'branding', porque no te lo está diciendo el alcalde o el director de turismo, te lo está comunicando un ciudadano», matizó. «El boca a boca continúa siendo la herramienta de comunicación más potente, solo que ahora está amplificadísima por las redes sociales, por lo que si la estrategia es buena, llegará allá donde llegue internet».

Este experto, apodado 'Mr. Branding', ofreció la pasada semana una conferencia en el Kursaal en el marco del Congreso Citybranding, que resultó «todo un éxito» y en el que participaron 200 personas. Una jornada en la que Fomento San Sebastián y el Ayuntamiento invitaron a una reflexión abierta sobre las acciones que necesita Donostia para consolidarse como ciudad de innovación, a través de las ponencias de expertos y atendiendo a experiencias de otras ciudades europeas como Liverpool o Dublin.

Inmersos de manera paralela en el proyecto 'At Brand', uno de los objetivos planteados es conseguir que Donostia proyecte al mundo una imagen «más completa y para eso las estrategias 'brand off-on' son esenciales» explicó, al tiempo que recomendó ampliar el abanico, es decir, que la marca San Sebastián no se centre únicamente en la oferta gastronómica o turística, sino que complemente esos rasgos tan característicos con la innovación aplicada al desarrollo, al ocio, al talento o a la creatividad.

'Branding' para 2016

Hablando de marca, promoción y ciudad resulta inevitable no preguntar por la cita que todos los donostiarras tenemos el próximo año. Stalman recomendó mirar más allá del 2016. «¿Qué pasa con el 1 de enero de 2017?», se preguntó. ¿Cómo hacemos para que 2016 no sea un sofá sobre el cual sentarse a descansar, sino un trampolín para el futuro que viene tan apasionante?».

«Hay muchos municipios que no se dan cuenta de los activos de 'branding' que tienen en su propia ciudad», lo que identifica como uno de los errores más comunes, entre los que destaca considerar 'branding' el colocar un cartel en el aeropuerto o un anuncio en los medios. Pero esta técnica es «el ADN, la esencia y lo que te diferencia como ciudad», es decir, cómo se atiende o se recibe a los visitantes, cómo se les hace sentir o si se les hace parte de las historias de la ciudad. «Se nos olvidará lo que nos están diciendo pero jamás se nos olvidará lo que nos hace sentir», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios