Borrar
Operarios desmontan las instalaciones deportivas en Sagües.
Arrancan las obras para colocar en Sagües la 'Paloma de la paz' de Basterretxea

Arrancan las obras para colocar en Sagües la 'Paloma de la paz' de Basterretxea

Los grupos del PSE-EE y PP critican que Izagirre haga «oídos sordos» a las decisiones del Pleno y la «imposición» de Bildu

europa press

Martes, 7 de abril 2015, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado este martes las obras de Sagües, con las que trasladará las instalaciones deportivas y adecuará y mejorará la zona donde prevé colocar la escultura 'Paloma de la Paz' de Nestor Basterretxea en otoño.

La obra de Basterretxea completará, junto con las grandes obras de Oteiza y Chillida, "el eje de trabajos escultóricos situados delante del mar", según ha destacado el Consistorio donostiarra, que ha recordado que la 'Paloma de la Paz' se inauguró el 21 de diciembre de 1988 en el Paseo de la Zurriola.

Pocos años después, cuando comenzaron las obras del Kursaal, fue trasladada al barrio de Amara. El Ayuntamiento ha destacado que "ese cambio fue provisional, y el propio Nestor Basterretxea admitió el cambio bajo la condición de que la obra regresara a un punto situado delante del mar". "Colocarlo en la zona de Sagüés, por lo tanto, saldará la deuda que existía hacia la memoria del artista", ha afirmado.

Oposición

Los grupos municipales de PSE-EE y PP han manifestado su malestar ante el inicio de las obras. El portavoz de los socialistas, Ernesto Gasco, ha expresado su "enfado" por el "nulo caso" que hace el alcalde, Juan Karlos Izagirre, "a lo que acuerda la mayoría de los donostiarras representados en el Pleno".

En la última sesión plenaria se aprobó, con los votos de dos tercios de la Corporación, una moción que instaba al Gobierno municipal de Bildu a devolver a la plaza Aita Donostia de Amara la escultura de la 'Paloma de la Paz', dejando para el próximo Ayuntamiento que se constituya tras las elecciones el debate sobre el futuro de esta obra. La moción sólo contó con el rechazo de la coalición soberanista (8 votos frente a los 19 del resto de grupos).

Gasco ha criticado que Izagirre "ha hecho oídos sordos a la mayoría municipal, cuya opinión le importa un bledo, y ha comenzado a preparar la ubicación de la Paloma en el extremo de la explanada de Sagüés". A su juicio, es "incomprensible" que un alcalde "ignore de esta manera la opinión de la mayoría municipal".

Tras considerar que "imponer sus criterios minoritarios no es un buen ejemplo democrático", el candidato del PSE-EE a la Alcaldía ha asegurado que la obra de Basterretxea "será colocada deprisa y corriendo antes de las elecciones, dejando para más adelante la urbanización del entorno". Además, ha apuntado que "en los últimos días, justo encima del lugar en el que va a ser colocada se ha registrado un derrumbe de tierra".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Ramón Gómez, ha denunciado que "una vez mas Izagirre y Bildu no escuchan la decisión del Pleno y solamente basan sus decisiones en la imposición", al tiempo que ha subrayado que "esa imposición nos va a costar a los donostiarras 800.000 euros por el capricho del alcalde".

El edil popular ha reiterado que lo que el Pleno decidió es que la 'Paloma de la paz' vuelva a la plaza Aita Donostia de Amara, "que es donde muchos donostiarras fuimos a perder el miedo y a respetar la libertad de muchos ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios