Borrar
Ganadores de la Peñaflorida Lasterketa en la pasada edición.
Vuelve la Peñaflorida Lasterka

Vuelve la Peñaflorida Lasterka

Se ha programado una marcha ciclista entre Bergara y Donostia y dos carreras populares

ELI KORTA

Martes, 31 de marzo 2015, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto Usandizaga-Peñaflorida-Amara celebraba el año pasado la inauguración de su nuevo edificio de José María Salaberria con una carrera popular que se repetirá el próximo 19 de abril. La buena acogida de la primera Peñaflorida Lasterketa ha motivado al instituto a organizar una nueva edición que contará con tres carreras distintas y en la que no faltarán novedades.

Por un lado, se celebrará una marcha ciclista que comenzará en el instituto Ekintza de Bergara para terminar en el centro amaratarra, pasando primero por Soraluze, Elgoibar, Deba, Itziar, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio y Usurbil. A lo largo de los 80 kilómetros de recorrido, en esta edición, como novedad, se han establecido dos puntos de integración donde se podrán incorporar nuevos participantes durante el trayecto. Concretamente, en Orio y en Añorga Txiki.

Atletismo a partir de 14 años

Asimismo, se ha organizado una carrera de atletismo dirigida a mayores de 14 años. Será un recorrido de 7 kilómetros que comenzará a las 10:30 horas en la entrada del instituto, en José María Salaberría 8, para continuar por Morlans, llegar a Lugaritz atravesando el túnel y seguir por el bidegorri que discurre junto a las vías de Euskotren hasta llegar a Añorga Txiki. Los participantes volverán por el mismo camino hasta la meta, situada en el mismo lugar de partida.

Desde el instituto insisten en que no se trata de una carrera exclusivamente para los alumnos del centro, sino que puede participar todo aquel que lo desee.

Además, como novedad de este año, se ha organizado una tercera carrera dirigida a los más pequeños, a los alumnos de entre 1º y 3º de la ESO. El recorrido, de 1.400 metros, comenzará a las 10:30 horas en el instituto y continuará por la parroquia de la Sagrada Familia y el paseo de Errondo hasta llegar a la rotonda que está a la entrada del túnel de Morlans, donde los corredores darán la vuelta para volver al instituto Peñaflorida, la meta de la carrera.

A diferencia de la marcha ciclista y la carrera de los 7 kilómetros, ésta no será una carrera competitiva. Los organizadores subrayan el carácter participativo de la prueba y apuntan que no habrá ni clasificaciones ni premios.

Como colofón de la Peñaflorida Lasterka de esta edición, la jornada finalizará con una paella popular en el instituto. Y es que, el objetivo de la Lasterka es, según sus promotores, «afincar la participación, la práctica deportiva y los hábitos saludables».

Pero no solo se busca eso. Desde el centro insisten en que con este evento deportivo «queremos abrir el instituto al barrio y a la ciudad».

Inscripciones

Quienes quieran participar en alguna de estas tres pruebas ya pueden realizar su inscripción. Para la carrera de 7 kilómetros es necesario cumplimentar el formulario correspondiente en la web www.kirolprobak.com. El precio por inscripción es de 6 euros con chip alquilado y de 5 euros con chip propio, siempre que se formalice antes del 18 de abril, ya que el mismo día de la prueba su coste ascenderá a 10 euros.

Por otro lado, para participar en la carrera de los 1.400 metros así como en la marcha ciclista Bergara-Donostia basta con apuntarse en la secretaría del instituto, tanto si los participantes son alumnos o profesores del centro como si no lo son.

Desde el instituto aseguran que los ciclistas y corredores que participaron en la primera edición de la prueba «se mostraron encantados con la experiencia y el trato recibido». Afirman que «hemos seguido al alumnado participante en la primera edición y hemos comprobado con satisfacción que un número importante ha seguido corriendo en carreras federadas y populares».

En esta ocasión confían en llegar a los 200 participantes. Asimismo, colaboran con la Federación de Deporte Adaptado de Gipuzkoa, por lo que también se esperan participantes desde esta organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios