Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Coches circulando por la Variante de Carlos I.
El ruido en Carlos I supera en ocasiones el nivel permitido en aeropuertos

El ruido en Carlos I supera en ocasiones el nivel permitido en aeropuertos

Un informe encargado por los vecinos revela que la contaminación acústica producida por el tráfico es diez puntos superior a los límites establecidos

ESTRELLA VALLEJO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez que este asunto sale a la palestra y se puede afirmar casi con rotundidad, que no será la última. La Comisión para la Eliminación de la Variante de Carlos I presentó el lunes en el Ayuntamiento un estudio que refleja las afecciones acústicas que padecen los vecinos por la entrada y salida de vehículos en la ciudad. Las conclusiones de dicho informe corroboran el motivo de una «lucha eterna» que este colectivo comenzó en el 2007.

La mediciones se realizaron en varias viviendas de Carlos I situadas en los portales 7, 12, 14 y 30, y en el número 7 de la calle Olaeta (Ferrerías). Los resultados revelaron que en el periodo de día y tarde, el ruido medio registrado es de 72-76 dB, cuando la normativa fija el límite en 65 dB en zonas residenciales, y 60 dB en el caso de infraestructuras nuevas. Según el Decreto 213/2012 de Contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el nivel máximo permitido por las noches es de 55 dB (50 dB en el caso de viviendas nuevas), una cifra media considerablemente inferior a los 65-70 dB que soportan a diario los vecinos de esta zona de Amara.

Sin embargo, las cifras más abrumadoras del informe las presentan los picos máximos registrados. La medición de 104 dB durante el día y 101 dB por la noche, sitúan el ruido más de veinte puntos por encima del máximo permitido para aeropuertos o líneas ferroviarias (85 dB). Además, el escrito explica que un incremento del doble de potencia sonora, solo se refleja en un aumento de 3 dB, por lo que manifiestan que sufrir «esos decibelios por encima de la media es una auténtica agresión a los vecinos de Amara», que llevan años solicitando medidas que redujeran los niveles de contaminación acústica con la colocación de un radar, que «no figura» por ahora, en el proyecto que la Diputación ejecutará en breve.

Semáforos en vez de radar

El Parlamento Vasco aprobó en mayo de 2014 una resolución en la que se instó al Gobierno Vasco y Ayuntamiento a estudiar la colocación de un medidor de velocidad u «otra medida» que contribuyera a la reducción de la contaminación acústica. «Por lo visto, el Ayuntamiento considera que con el proyecto que la Diputación llevará a cabo es suficiente. Ya lo veremos», se resigna Lierni Lasa, miembro de la plataforma Barianterik-Ez.

El proyecto, que el ente foral tiene previsto finalizar para verano, contempla la colocación de semáforos para disminuir la velocidad a la que usualmente circulan los vehículos, que pocas veces respetan los límites establecidos en las señales de tráfico. Esta solución aliviará parcialmente la contaminación acústica, pero según augura el colectivo «la parada y el arranque en cada semáforo seguirá provocando unos niveles de ruido importantes », que consideran que no sucedería en el caso de instalar un medidor de velocidad.

Por ahora, continúan a la espera de respuestas después de haber presentado en el Ayuntamiento un nuevo informe que recalca su postura ante la eliminación total de la Variante y «pone en valor el futuro de la Avenida de Carlos I, visualizando su potencial para regenerar el barrio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios