Borrar
La escultura desmontada en los talleres de Errenteria donde fue restaurada.
El Pleno instará mañana a Izagirre a volver a colocar la Paloma de la Paz en Aita Donostia

El Pleno instará mañana a Izagirre a volver a colocar la Paloma de la Paz en Aita Donostia

El gobierno municipal colocará en abril la escultura en Sagüés y aprobará los pliegos antes de las elecciones para reurbanizar el entorno en verano

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 25 de marzo 2015, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de mañana, el último de la legislatura, pedirá al alcalde que vuelva a colocar la Paloma de la Paz en la plaza Aita Donostia de Amara y deje que sea la próxima corporación municipal surgida de las elecciones la que decida la ubicación definitiva de la escultura. El texto, impulsado por el PNV, saldrá adelante con los votos de los tres grupos de la oposición. El gobierno municipal, no obstante, seguirá adelante con sus planes de instalar la obra de Néstor Basterretxea en Sagüés el próximo mes.

La moción ha sido presentada por el PNV y en la misma se explica la historia de esta escultura, «inaugurada en 1988 en el paseo de la Zurriola», trasladada posteriormente a la plaza Aita Donostia de Amara por las obras de construcción del Kursaal y convertida con el paso de los años es «un símbolo del movimiento ciudadano en favor de la paz» y «contra la actividad de ETA». El escrito indica que, si bien Basterretxea «manifestó su deseo de que la escultura volviera a algún emplazamiento que mirase al mar, con el paso del tiempo supo apreciar y valorar la dimensión que había adquirido en el emplazamiento de Amara». La moción recuerda que el traslado decidido por el gobierno de Izagirre «solo es apoyado por 8 de 27 concejales» y ha dejado «un espacio vacío y huérfano» en Amara, por lo que el Pleno insta al alcalde «a que dé las instrucciones necesarias para restituir la escultura» en la plaza Aita Donostia, le pide que «desista de imponer unilateralmente el emplazamiento de Sagüés» y «remita a la nueva corporación que surja de las próximas elecciones de mayo la decisión definitiva sobre esta cuestión». Según ha podido saber DV, la moción será aprobada al contar con el apoyo del PP y del PSE, que ha presentado otra moción para que el gobierno municipal acometa en el plazo de un mes alguna intervención que «acabe con el actual aspecto de abandono» de la plaza Aita Donostia.

Información completa en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios