Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Fiesta de Halloween celebrada este año por los niños en la ludoteka.
Un año de juegos y creatividad

Un año de juegos y creatividad

La ludoteka Aktibarte celebra su primer aniversario en Riberas de Loiola. Durante las fiestas navideñas habrá actividades especiales

ELI KORTA

Sábado, 20 de diciembre 2014, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calma del yoga, el ritmo del hip-hop, las palabras para expresarse en inglés, las ideas creativas y los juegos matemáticos acompañados de una buena dosis de diversión es lo que se puede encontrar en la ludoteca Aktibarte de Riberas de Loiola, que estos días celebra su primer aniversario en el barrio.

  • años es la edad a partir de la cual los niños pueden participar en el taller 'Hip Hop Juega', que busca fomentar la motivación desde el movimiento y la creatividad.

Maier Fortea es la gestora de esta ludoteka, una emprendedora que se animó hace un año a dar vida a este espacio a través de múltiples juegos y talleres dirigidos a los más jóvenes de Riberas. «Nuestro objetivo es reactivar en pequeños y mayores su faceta creativa, la imaginación, las ganas de jugar, de crecer personalmente, de divertirse, de colaborar, de aprender y de reír».

Asegura que la acogida en el barrio ha sido buena. «Poco a poco los niños y sus familias nos van conociendo», sobre todo con las «actividades estrella» como pueden ser las colonias de verano y las celebraciones de fiestas de cumpleaños.

En estos momentos tienen en marcha actividades como la 'Play Time', impartida por una profesora australiana para que los niños aprendan inglés de forma divertida y amena. Se trabaja mediante manualidades, cuentos, juegos, disfraces y canciones en grupos reducidos de entre 5 y 9 participantes.

El fomento de la creatividad es el objetivo de otra de las iniciativas conocida como 'Kraftkovia'. Impartida por una licenciada en Bellas Artes y por un arquitecto, con esta actividad pretenden fomentar y divulgar el conocimiento y la práctica de los procesos creativos en la edad infantil. «Las actividades se plantean de forma lúdica, fomentando la participación y el diálogo, buscando que los niños se impliquen activamente sin reparos ni miedos», explican desde la ludoteka.

Las matemáticas también tienen presencia en Aktibarte. Según explica Maier Fortea, «'Aloha Mental Arithmetic' es un programa dirigido a niños de entre 5 y 13 años que contribuye a su desarrollo mental mediante la ejercitación simultánea de los dos hemisferios cerebrales». Asegura que «la aritmética mental permite a los niños realizar operaciones matemáticas sin necesidad de calculadora. Estimulando las habilidades analíticas y creativas en los niños se contribuye al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales, logrando que los niños mejoren su capacidad de aprendizaje, aumenten su memoria y su capacidad de concentración y de observación».

Entre las nuevas iniciativas que van a poner en marcha este curso escolar está el 'Pequeyoga', una actividad impartida por Juanjo Lertxundi, profesor de yoga desde 2005 y especializado en el yoga para niños. En estas sesiones los más pequeños «juegan, se mueven y se divierten a la vez que obtienen los beneficios saludables que aporta la práctica del yoga». Desde Aktibarte subrayan que esta actividad «contribuye a un crecimiento físico, emocional y mental saludable, además de ser un excelente antídoto contra un ritmo de vida estresante en el que pueden verse inmersos».

Por su parte, Thiago Luiz Almeida Pereira, integrante del grupo Mithiks, se ocupa del taller 'Hip Hop Juega', dirigido a niños a partir de 7 años para fomentar la motivación desde el movimiento y la creatividad. Según apuntan, «a edades tempranas es más fácil desarrollar la originalidad y la comprensión del ritmo».

Desde esta ludoteka se organizan actividades y charlas abiertas, como la celebrada el pasado mes de octubre sobre la inteligencia emocional y su importancia en el desarrollo integral de los niños.

Colonias de Navidad

Durante estas vacaciones navideñas los más pequeños podrán participar en múltiples actividades. Tal como explican los organizadores, « primera hora de la mañana haremos manualidades relacionadas con la Navidad, decoraremos la ludoteca y, si el tiempo lo permite, saldremos a la calle, tomaremos el hamaiketako, nos airearnos y haremos juegos. Si no, estaremos en la ludoteca realizando dinámicas, cantando y bailando. Además, los lunes los niños aprenderán Inglés con 'Play Time'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios