Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La oposición critica la pasividad de Izagirre ante las pretensiones territoriales de Pasaia

La oposición critica la pasividad de Izagirre ante las pretensiones territoriales de Pasaia

El Pleno ratifica la delimitación actual del municipio de San Sebastián, sin el apoyo del gobierno municipal

AINGERU MUNGUÍA

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián más cortos de la legislatura ha debatido tres mociones de los grupos de la oposición sobre las pretensiones del municipio de Pasaia de anexionar varios barrios donostiarras. PSE, PP y PNV no han logrado que el alcalde y los concejales de su gobierno ratificaran la delimitación actual del municipio y exigieran neutralidad a la Diputación en este conflicto de mugas. Izagirre ha justificado su posición en que la clave "está en preguntar a la ciudadanía" y ha tranquiilizado a los residentes de los barrios de Altza, Bidebieta e Intxaurrondo porque "haremos los que la ciudadanía quiera".

La oposición ha censurado que Bildu se refugie en el derecho a decidir para no decir realmente lo que opina del asunto. "Utiliza el derecho a decidir para esconderse", le reprochó el portavoz del PNV, Eneko Goia. El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, consideró grave que el alcalde "no se comprometa a defender los lindes actuales del término municipal. El portavoz del PP, Ramón Gómez, acusó al regidor de "importarle bastante poco la democrácia" y la base de esta que es "el cumplimiento de la ley".

Por otro lado, la corporación puso en duda la legitimidad de los procesos participativos puestos en marcha por el gobierno municipal durante esta legislatura y que han costado 300.000 euros. El asunto salió a la palestra en una comparacencia del concejal de Participación, Axier Jaka, a petición del propio Bildu, para defender su modelo de comunicación del Ayuntamiento con los barrios.

También Bildu ha votado en contra de solicitar un informe sobre las afecciones del bidegorri de Egia al transporte público, como le ha pedido la oposición, y además el gobierno municipal ha rechazado una moción en la que la oposición le reclamaba llevar las bicicletas eléctricas a los barrios altos de Altza, Aiete y Egia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios