Borrar
san sebastián

El PNV presentará quince iniciativas en el Pleno

El grupo jeltzale reclamará este jueves el traslado de Arteleku a Tabakalera, la eliminación del muro viario de Carlos I y más fondos para iniciar Txomin Enea en 2015

Jorge F. Mendiola

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV defenderá una quincena de iniciativas en el Pleno ordinario de este jueves. Las propuestas jeltzales incluyen mociones ordinarias en las que se insta a la Diputación de Gipuzkoa a que traslade las actividades de Arteleku al nuevo complejo cultural que se va a poner en marcha en el antiguo edificio de Tabakalera. Además, reclaman a la Diputación que adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a los reiterados pronunciamientos del Pleno municipal para que se proceda "en el plazo más breve posible" a la eliminación del muro viario de Carlos I.

El PNV donostiarra ha enmendado también la distribución de los créditos de compromiso para financiar la operación del nuevo Txomin Enea, a fin de destinar una partida de 3,8 millones de euros para el próximo año que permita iniciar las obras con fuerza en 2015. Txomin Enea es una prioridad para la ciudad y el Ayuntamiento debe corregir la intención inicial del gobierno municipal, que pecaba de falta de ambición, ha advertido este miércoles Eneko Goia.

El portavoz jeltzale ha mostrado su satisfacción por el alto grado de acuerdo con el que se aprobarán las propuestas para oficializar en euskera el nombre de numerosas calles donostiarras. Este consenso alcanzado de una forma tan rápida pone de manifiesto lo artificial de la polémica que generó hace un mes la intransigencia del alcalde y que obligó a suspender el Pleno anterior. Se ha puesto de manifiesto que quienes pedíamos al alcalde que diera un poco de tiempo para estudiar las diferentes propuestas y acercar posiciones, teníamos razón. Pero la cerrazón del alcalde provocó un conflicto que ahora se ha podido reconducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios