Diario Vasco

El Polo de Innovación Audiovisual de San Sebastián tendrá delegaciones en París y Londres

fotogalería

Visita al Polo de Innovación Audiovisual / MICHELENA

  • Este espacio, en el que están adquiriendo un mayor peso las empresas de perfil digital, fue inaugurado el 16 de febrero de 2011 y cuenta con un porcentaje de ocupación en torno al 63 %

El Polo de Innovación Audiovisual (PIA) de San Sebastián contará "en breve" con dos delegaciones en París y Londres, donde se realizarán prospecciones de mercados y se establecerán contactos con empresas locales con el fin de favorecer los intereses de las compañías del sector de Donostialdea.

El anuncio lo han hecho hoy el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, y responsables municipales y de la sociedad Fomento de San Sebastián en una visita al centro PIA, situado en el polígono de Zuatzu, con motivo del tercer aniversario de su apertura.

Este espacio, en el que están adquiriendo un mayor peso las empresas de perfil digital, fue inaugurado el 16 de febrero de 2011 y cuenta con un porcentaje de ocupación en torno al 63 % en más de 6.000 metros cuadrados, que podría llegar al 70 % con las nuevas firmas que están en proceso de incorporación.

Actualmente hay 52 empresas con oficinas alquiladas en el PIA, que se suman a las instaladas en los centros Cemei y Zentek, con los que este polo forma el Cluster Audiovisual-Digital Pi@ Network, en el que participan "activamente" más de un centenar de compañías del sector audiovisual-digital, que supone un 2,9 % del PIB de la ciudad y genera el 1,9 % del empleo, ha informado Fomento de San Sebastián en un comunicado.

Explica que las empresas ubicadas en el PIA, entre ellas las catorce individuales que ocupan el nuevo espacio "Coworking", han destacado "como valor principal las nuevas oportunidades de negocio que han surgido a través del trabajo en red", aunque también han subrayado la red de contactos en el sector y las infraestructuras especializadas, entre otros servicios.

En este tiempo, han establecido relaciones cliente-proveedor, sinergias entre empresas y centros de formación (contratos, prácticas), colaboraciones entre empresas del centro para series de animación, anuncios publicitarios y producciones de vídeo.

A lo largo del último año, 380 empresas han asistido a las jornadas técnicas y de formación digital organizadas en el PIA para profesionales del sector.

Además, se han realizado dos misiones empresariales en las que once empresas han viajado a París y a Bogotá; trece empresas han participado en foros de financiación frente a inversores privados; veinticuatro han utilizado los servicios y programas de mejora competitiva del PIA, como consultoría, análisis de proyecto, "matching" de colaboradores, búsqueda de financiación y subvenciones a la contratación.

Fomento de San Sebastián ha informado además de que este año ha puesto en marcha, en colaboración con empresas, centros de formación y asociaciones del sector, la creación de la plataforma The Games Factory Donostia para impulsar la industria del videojuego en la ciudad, con el PIA como "epicentro de sus actividades".

En el ámbito de los contenidos digitales, el sector del videojuego "se está consolidando como uno de los más dinámicos" y se está posicionando "como el motor de la economía digital".

"Se trata de una industria con excelentes oportunidades de negocio y amplias posibilidades de creación de empleo, al configurarse como una industria joven, innovadora y con vocación global", recalca.

The Games Factory Donostia ha comenzado su andadura con el "Concurso de Videojuegos Pi@" y una "Kedada" de videojuegos, que han contado con gran afluencia, y cuenta con un calendario de que incluye un congreso internacional de videojuegos, conferencias y actividades de formación especializada.

También se están trabajando futuras colaboraciones con la Capitalidad 2016 en el ámbito de las videojuegos y otros sectores ligados a las industrias creativas.