Borrar
Una calle con nombre de mujer, la dedicada a Gracia Olazabal, impulsora del convento de San Telmo.
Las mujeres no figuran en los nombres de las nuevas calles

Las mujeres no figuran en los nombres de las nuevas calles

Más allá de la polémica sobre traducciones, se han aprobado nuevas nomenclaturas que no incluyen ninguna figura femenina

ANA VOZMEDIANO

Sábado, 4 de octubre 2014, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni un solo nombre de mujer se ha incorporado al largo listado de 843 calles, plazas y espacios públicos con una denominación de referencia. El pasado Pleno y más allá de polémicas sobre la traducción de una o de otra vía de la ciudad, la Corporación dio el visto bueno a que Néstor Basterretxea, Tomás Alba, Ceferino Martiarena y Luis Iglesias, José María Paternina, Aitzol, Aitor Zabaleta y Enrique Casas tengan su propio espacio urbano. Todos los nombres, salvo Basterretxea, fueron víctimas de distintas violencias y consiguieron un amplísimo acuerdo para que su nombre permanezca en el recuerdo pero... En las propuestas no aparecía ni una sola mujer, ni una científica, escritora, víctima o artista.

El Foro Mujeres y Ciudad se ha encargado de recordarlo y ha enviado la historia de 15 personajes femeninos y de dos oficios ejercidos durante años y bien conocidos. Es el caso de Las Cigarreras, que, a su juicio, es el nombre que debería llevar la plaza del entorno de Tabakalera y de la estación de autobuses. Otro oficio, el de Iñude, por su papel en la historia de Donostia tanto en el folclore como en el trabajo. En este caso no se detalla qué zona debería llevar este nombre, pero desde el Foro Mujeres y Ciudad se recuerda que la proporción entre varones y hembras está muy desnivelada.

La primera propuesta es la de Casilda, una militante anarquista y feminista, muy conocida en Egia, que pasa por ser una de las primeras en practicar el nudismo en la playa. Su papel fue más allá con la lucha contra el fascismo y como organizadora del centro de operaciones antinazis y antifranquistas.

Cristina de Pizán era una mujer veneciana que nació en 1364, la primera que consiguió vivir de la escritura y mantener con ella a su madre y hermanos, a sus tres hijos y a una sobrina después de quedarse viuda. La pintora Menchu Gal es bien conocida por su labor artística y lo mismo ocurre con la cantante Lourdes Iriondo, que también dedicó su tiempo a escribir obras de teatro o narraciones para niños.

Sor Juana Inés de la Cruz es otra de las propuestas, hija ilegítima de un militar de Bergara destinado en México. Defendió siempre el derecho de las mujeres a leer y escribir y fue perseguida por ello. Concepción Arenal también fue una mujer con inquietudes, una gallega nacida en 1820 que acudió a la Facultad de Derecho vestida con ropas masculinas para no ser expulsada. Fue una precursora del feminismo que dedicó su tiempo a mujeres desfavorecidas.

En el listado otras dos mujeres muy conocidas, las escritoras Simone de Beauvoir y Emilia Pardo Bazán, muy diferentes y muy progresistas. Una joven y brillante científica inglesa, Rosalind Franklin, autora de la fotografía que demostró la estructura de doble hélice del ADN y una abadesa adelantada a su tiempo Hildegarda de Bingen, forman parte también de esta lista que, en principio, los distintos partidos políticos deberán tomar en consideración para próximos 'bautizos'. Hildegarda nació en 1098, fue escritora, música y, además, autora de destacadas obras de medicina y ciencias naturales.

La enfermera polaca Irena Sendler salvó a 2.500 niños y niñas judíos en la Varsovia de la II Guerra Mundial. Detenida y torturada fue condenada a muerte, pero el soldado alemán encargado de ella la liberó y aunque apareció en la lista de ejecutados no falleció hasta 2008.

Cuatro nombres más completan la propuesta: la neuróloga y premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montaccini; la escritora e investigadora de la danza y el folclore vasco, María Elena Arizmendi Amiel; la escritora y corresponsal de guerra durante la Guerra Civil, Cecilia García de Guilarte y Rita de Barrenechea, bilbaína nacida en 1754, escritora y miembro activo de la Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios