Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El bidegorri entre Martutene y Loiola irá por el arcén de la calzada

El bidegorri entre Martutene y Loiola irá por el arcén de la calzada

Las obras comenzarán tras el verano y estarán concluidas a final de año

aingeru munguía

Jueves, 5 de junio 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una doble conexión ciclista conectará Martutene con Loiola a finales de este año. Una de ellas, más vinculada al ocio, irá por la vega del río y la otra, más directa, se trazará por la calzada del paseo Antzieta. El proyecto será presentado hoy en el Consejo Asesor de Movilidad. El gobierno municipal tiene previsto sacar a concurso la obras este mismo mes. Los trabajos, presupuestados en 568.172 euros, comenzarán al final del verano y la ruta ciclista se abrirá al público a final de año.

Los concejales de Infraestructuras y Movilidad, Nora Galparsoro y Jon Albizu respectivamente, explicaron los detalles del proyecto en rueda de prensa. La iniciativa pretende mejorar no solo las conexiones ciclistas sino la ruta peatonal que une estos dos barrios. El tramo que discurrirá junto a la vega del río (2.400 metrso) simplemente mejorará el trazado ciclista que ya acondicionado. La verdadera novedad será el enlace directo por la calzada entre Martutene y Loiola (1.760 metrso). El bidegorri discurrirá por la calzada. Habrá "arcenes ciclables" que obligarán a estrechar la carretera a 2,8 metros por carril para la circulación rodada, lo que obligará a circular a un máximo de 40 km/h.

El proyecto, en palabras de Jon Albzu, persigue varios objetivos: "reducir la velocidad de los vehículos en el paseo de Martutene, aumentar la seguridad de peatones y ciclistas (se amplia la acera de la ikastola Arantzazuko Ama), eliminar el tráfico de paso y dotar de continuidad a la red ciclista foral y mnicipal". Además se pretende "mejorar las condiciones de los peatones en todo el tramo (se incluyen nuevos pasos de cebra), se reduce el tráfico en la zona y se mejoran las condiciones de accesibilidad al polígono 27".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios