1958. Doble peregrinación a Lourdes a pie desde San Sebastián

En la estación del Norte, rumbo a Lourdes./FONDO MARÍN / PACO MARÍ
En la estación del Norte, rumbo a Lourdes. / FONDO MARÍN / PACO MARÍ

MIKEL G. GURPEGUI

Antaño eran más frecuentes las peregrinaciones al santuario de Lourdes. En tren o autobús, cada poco tiempo se organizaban visitas al gran centro francés de devoción mariana. Entre aquellas peregrinaciones, llama la atención una realizada a pie, caminando desde San Sebastián. Así lo leemos en el DV de 10-V-1958.

«Dentro de la última decena del mes de abril y por distintos itinerarios, han cubierto a pie la ruta de Lourdes, sin el menor contratiempo, dos grupos de socios del Club Vasco de Camping de San Sebastián. El primero de ellos, compuesto de tres miembros veteranos, partía el 20 de abril de Errazu, en el límite fronterizo, alcanzando su meta en cinco etapas consecutivas; y el segundo, más numeroso -lo integraban cuatro señoritas y tres montañeros- dedicaba seis días al recorrido, saliendo desde nuestra misma ciudad el día 23, y pasando por Echalar, St. Jean Pied de Port, Tardeta, Lurbe y Bruges, localidades elegidas para término de cada jornada».

«Es costumbre de este Club visitar Lourdes en la última etapa de sus anuales excursiones y viajes en autobús por las diversas rutas europeas (este año se volverá a alcanzar Viena). Y con motivo del centenario de las Apariciones de Nuestra Señora de Lourdes, y asociándose al júbilo Mariano de este año, ha querido el Club Vasco de Camping participar de él con la presencia de esos grupos de montañeros que han rendido su tributo de peregrinos -una auténtica peregrinación, a la manera de los antiguos romeros, aunque sin bordón ni esclavina- a los pies de la Virgen, recorriendo con perseverancia y fe, y alternando la montaña con el asfalto, las sucesivas etapas del recorrido».

La devoción a la Virgen de Lourdes estaba muy extendida. En la misma edición de DV de hace seis décadas podía verse el siguiente anuncio: «A Lourdes.- Peregrinación franciscana de la Cofradía de Aránzazu de la Provincia de Guipúzcoa a Lourdes. Fecha: días 25 y 26 de julio. Inscripción e informes: Viajes Iberia, Churruca, 8».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos