11.900 donostiarras serán bonificados por reciclar orgánico

Dominguez-Macaya (PNV) explica que se trata de la mitad de los inscritos para usar el quinto contenedor o los sistemas de compostaje

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Hasta 11.898 donostiarras que reciclan a través del quinto contenedor, del compostaje individual o del comunitario recibirán a lo largo de este año las bonificaciones correspondientes por haber utilizado correctamente este sistema durante 2017. Se trata del 48% de las 24.717 familias dadas de alta en el servicio Joko Garbia, lo cual supone que las demás no han cumplido con el mínimo de veces de reciclado estipuladas para ver rebajada su tasa de basuras.

Según explica el concejal de Hacienda, Jaime Domiguez-Macaya, aquellos usuarios que han utilizado el quinto contenedor al menos cuatro veces al mes durante 10 de los 12 meses del año, recibirán un ingreso en la cuenta corriente asociada a la tarjeta que permite abrir el contenedor marrón por valor de 12,87 euros.

24
717 viviendas son las apuntadas para poder utilizar el quinto contenedor y el compostaje individual o comunitario.
169
060 euros es la cantidad que abonará el Ayuntamiento a aquellos usuarios que han cumplido con el reciclaje de orgánico.
El 52% de los usuarios no han cumplido con el mínimo de usos del reciclaje estipuladas para poder recibir las bonificaciones.

Por su parte, aquellos hogares que se fueron dando de alta en el sistema a lo largo del año y hayan cumplan con el requisito de hacer mínimo cuatro depósitos al mes, recibirán la parte proporcional que corresponda según los trimestres naturales completos en los que hayan participado. Así, quienes se dieron de alta en el primer trimestre recibirán un 75% de la bonificación anual (9,65 euros), los que lo hicieron en el segundo trimestre el 50% (6,43 euros) y los que lo hicieron en el tercero un 25% (3,22 euros).

En el caso de las viviendas acogidas al compostaje individual o comunitario las bonificaciones ascienden a 42,90 euros en el primer caso y a 25,74 euros en el segundo, siempre y cuando se haya utilizado durante todo el año las veces requeridas -la bonificación también es proporcional a los trimestres, como en el caso del quinto contenedor-.

En total, el Ayuntamiento abonará a estas familias 169.060 euros. A ello hay que sumar los 1.522 euros que pertenecen a las cantidades pendientes de abono y correspondientes al 2016. Las devoluciones se llevarán a cabo en los próximos meses.

En total ha habido 11.065 usuarios bonificados por usar el quinto contenedor, 724 por utilizar el compostaje individual y 109 por compostaje colectivo. La cifra total de hogares dados de alta en alguno de estos sistemas de reciclado es de 24.717, casi mil más que en 2016, aunque la cifra de usuarios que sigue sin beneficiarse de la devolución en los ingresos se mantienen prácticamente igual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos