diariovasco.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TECNOLOGÍA

Una app para orientarse en las primeras fases del Alzhéimer

“(Re)membr” facilita la labor de los cuidados que requiere el paciente y mejora su calidad de vida

23.06.13 - 19:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una app para orientarse en las primeras fases del Alzhéimer
La aplicación ayuda a cubrir las lagunas de la memoria.

Una de las primeras manifestaciones del Alzhéimer es la pérdida de la memoria y de capacidades mentales. El deterioro cognitivo es progresivo, pues la enfermedad es neurodegenerativa, y es irreversible. A medida que avanza la enfermedad, el paciente requerirá cuidados especiales. Ahora, una app, todavía en fase de test, puede facilitar la labor del cuidador y mejorar la calidad de vida del paciente.

La aplicación se llama “(Re)membr” y pretende ayudar en la orientación del enfermo, con tres recursos básicos. El primero, es un “identificador de etiquetas”, para lo que primero hay que colocar etiquetas personalizadas (del tipo QR o código de barras, por ejemplo) en objetos y otras cosas del hogar. El paciente, armado con un smartphone, coloca el teléfono delante de la etiqueta y escuchará la voz de su cuidador, previamente grabada al hacer las etiquetas y colocarlas, qué intenta identificar.

El segundo recurso es similar, pero permite identificar un lugar o una situación, que carece de etiqueta. La app envía un mensaje al cuidador con lo que el paciente intenta identificar. Entonces, el cuidador podrá “mirar” a través del teléfono del paciente, y le hablará con explicaciones e instrucciones, en vivo.

Desde luego, solo sirve para las fases tempranas de la enfermedad, mientras el paciente sepa qué es y cómo se usa un smartphone.

La tercera, quizás la más sencilla, es un botón de emergencia, que establece la comunicación con el cuidador, para quien también está confeccionada esta herramienta: mensajes de voz grabados y fáciles de escuchar que permitirán que el paciente relaciones tanto cosas como situaciones, sin necesidad de repetirlas varias veces.

Pero, además de la visión a distancia, la persona que atiende al anciano podrá controlar su actividad, al seguirle de manera remota. Por último, cuenta con una guía completa del método Hoffmann, para asesorarle sobre el contenido y el uso de las etiquetas de manera terapéutica y personalizada.

(Re)membr, desarrollada por Supertruper, está en fase de pruebas, que se realizan en la red de centros de día para mayores del Grupo Vitalia.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.