diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FARMACOLOGÍA

Nanoesferas biodegradables para transportar fármacos

Pequeñas ‘bombas’ cargadas de un medicamento quimioterapéutico que liberan su carga en células de cáncer de mama, colon e hígado

02.07.13 - 07:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nanoesferas biodegradables para transportar fármacos
Son muchos los fármacos antitumorales que se pueden ensayar, más allá del de mama, hígado y colon.

Investigadores del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y con el Networked Biomedical Research Center for Hepatic and Digestive Diseases (CIBERehd), han descrito un nuevo tipo de nanoestructuras magnéticas que podrían usarse para el transporte de medicamentos a células tumorales.

En un artículo publicado en la revista 'Materials Science and Engineering C', los autores explican cómo preparan nanoesferas para cargarlas del fármaco quimioterápico llamado gemcitabina, que posteriormente se libera en células de cáncer de mama, colon e hígado.

El mismo grupo ha ensayado sistemas basados en nanopartículas de maghemita (óxido de hierro III), ya que su núcleo magnético permitiría que las partículas se pudiesen dirigir y localizar en las proximidades del tumor.

Las capas externas son el almacén de agente terapéutico y además constituyen la funcionalización diseñada para disminuir la posibilidad de adsorción de proteínas del plasma sanguíneo y su consiguiente captura por las células del sistema inmune.

“Puede también diseñarse la capa externa de modo que se facilite la interacción específica entre las partículas y la membrana celular. Por ejemplo, el ácido fólico en la superficie facilita el enlace entre las nanoestructuras y las células tumorales”, matiza Ángel Delgado, investigador de la UGR.

Gran potencial de estudio

Los expertos sostienen que se trata de un campo de investigación muy abierto, dado que las posibilidades de funcionalización resultan muy variadas y son muchos los fármacos antitumorales que se pueden ensayar.

La etapa final, investigación in vivo, constituiría la prueba final de la eficiencia de estos nuevos vehículos de fármacos. «Los experimentos in vitro arrojan resultados prometedores porque muestran que las nanopartículas son capaces de distribuir los fármacos en las células tumorales, de forma precisa, tras acceder a ellas gracias a la acción de campos magnéticos externos», adelanta Delgado.

Los investigadores apuntan que, además, es necesario evaluar la toxicidad de las partículas. «Se admite que el hierro tendrá pocos efectos negativos, pero el hecho de que las partículas tengan tamaños próximos a los pocos nanómetros (millonésimas de milímetro) también es este un aspecto de la investigación al que se dedican esfuerzos en todos los grupos que trabajan en estos temas», reconoce.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.