diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

GENÉTICA

Una mutación causa retraso mental en comunidades Amish

Es la primera vez que se asocia una mutación en el gen HERC2 con una enfermedad en humanos

13.03.13 - 17:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una mutación causa retraso mental en comunidades Amish
Identificada la causa genética de un retraso en el desarrollo en comunidades Amish. FOTO: TIM SHAFFER.

Un estudio internacional en el que han participado científicos del grupo de investigación en Factores de Crecimiento y Diferenciación Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado la causa genética de un retraso en el desarrollo en individuos de comunidades Amish en Estados Unidos.

Los individuos analizados padecen un retraso mental con características similares al síndrome de Angelman: aprendizaje tardío, discapacidad en el habla, trastornos en el movimiento y un patrón de comportamiento característico de hiperactividad y concentración.

El estudio genético de quince individuos de la comunidad Amish Old Order d’Ohio (EE.UU.) identificó una mutación puntual en el gen HERC2 que hace que la proteína sea inestable y no funcione adecuadamente.

Finalidad

Este hallazgo servirá por un lado para estudiar la fisiopatología de este retraso observado entre los miembros de la comunidad Amish, pero también como una nueva herramienta en el campo del consejo genético.

«Individuos de cualquier parte del mundo que presentan síntomas similares al síndrome de Angelman, pero que no presentan la mutación genética asociada a esta enfermedad y se diagnostican como similar a Angelman, podrían tener la misma mutación del gen HERC2 observada en los Amish, cosa que podría dar una explicación a su retraso y un consejo genético a sus familias», explica el investigador José Luis Rosa.

Por ello, el equipo de José Luis Rosa está ahora estudiando cómo funciona esta mutación a nivel molecular e intentando revertir in vitro la mutación en HERC2 y rescatar la función de la célula. Rosa advierte, sin embargo, de que «estamos muy lejos de poder aplicar una terapia génica en humanos para este desorden neurológico».

Este estudio demuestra por primera vez la relación de la proteína HERC2 con enfermedades humanas. Anteriormente, el grupo de José Luis Rosa había descrito la relación entre una mutación puntual en el gen HERC1 y la neurodegeneración en ratones. «En conjunto, estos estudios demuestran un papel importante de la familia de proteínas HERC en la patogénesis de enfermedades neuronales», concluye el experto.

En Tuenti
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.