Remo

Zierbena acaba con el dominio guipuzcoano

El ocho de Orio, durante la regata./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
El ocho de Orio, durante la regata. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Logra el título vasco tras batir por 2.61 segundos a Hondarribia, que junto a Orio tenía la hegemonía en el campeonato de fondo

O.O.G.SAN SEBASTIÁN.

«Ojo con el ocho de Zierbena, que tiene varios 'movileros' muy buenos. Algunos, como Juan Zunzunegui, Leandro Salvagno, Fran Montes y Jaime Ríos, coincidieron conmigo en Astillero y son grandes remeros», alertaba el viernes Jon Salsamendi. El temor del entrenador de Orio era fundado. Los 'galipos' citados, junto a Adrián Miramón, Fernando Ruiz, Jon Lecanda y Luismi Villar, con Borja Gómez de timonel, ganaron ayer en Bilbao el Campeonato de Euskadi de larga distancia. Superaron en 2.61 segundos a Hondarribia. «Todas las referencias que nos daban íbamos un segundo por detrás, pero no ha podido ser», admitió Mikel Orbañanos, técnico bidasotarra. «Zierbena tiene un ocho experimentado. Aunque no preparen el bote, saben remar y lo han demostrado», añadió.

«Eso nos ha valido», subrayó Juan Zunzunegui, entrenador de Zierbena. «Solo habíamos entrenado el jueves, cuando Astillero nos prestó un bote», agregó «contento por haber ganado a los ochos de Hondarribia y Orio, que habían dominado los últimos 15 años. Desde que se instauró este campeonato en 2010, seis triunfos verdes y dos amarillos.

Orio, que venía de ganar el Campeonato de Gipuzkoa y defendía el título vasco, acabó a 16 segundos. «Pensaba -aseguró Orbañanos- que Orio sería nuestro rival, pero cuando he visto el equipo de Zierbena...».

Con la corriente del Nervión en contra, Zierbena impuso su potencia. Llegó a tocar palas con Getxo, al doblarles a la altura del Guggenheim, pero ganó. Lo hizo con un solo canterano, Lecanda, el único remero por debajo de los 25 años. Hondarribia, por contra, contó con un bote íntegramente hondarribiarra, con dos jóvenes de primer año y otros dos de segundo: Gorka y Beñat Egiazu, Iñigo Sagarzazu, Meltxor y Beñat Amunarriz, Julen Iridoy, Patxi Arburua, Gorka Sánchez e Iker de la Linde al timón. Orio repitió el ocho campeón de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos