Remo

Última hora: tenemos al fin campeonato

Hondarribia, en la regata de Orio del pasado mes de julio. / ARIZMENDI

Hondarribia defiende en Castro el título estatal ante cuatro botes vascos y la baja de San Juan

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Pues sí. Llegó el día del Campeonato de Euskadi. Perdón, el del controvertido Campeonato de España, que durante las dos últimas semanas ha ido deparando giros de guion casi cada minuto. La última hora es que la regata masculina tendrá lugar a doble jornada en Castro Urdiales con solo cinco traineras en la salida. Todas vascas: Hondarribia, vigente campeona, Bermeo, Kaiku, Orio y Zierbena. San Juan, que había formalizado su inscripción, finalmente ayer señaló que no acudiría a la cita estatal ante «los fallos organizativos y la poca seriedad con la que se está tomando la competición». Se han quedado cortos en Pasai Donibane.

La no disputa del Campeonato de España femenino por no alcanzarse la inscripción mínima de cuatro embarcaciones -se habían inscrito San Juan, Hibaika y Donostia Arraun Lagunak, lo que obligaba a llevar a cabo un insulso Trofeo Federación- motivó que el club sanjuandarra declinase ayer su participación en ambas categorías.

Hay que recordar que el título estatal masculino se dilucidará tras una regata clasificatoria esta tarde, a partir de las 17.30 horas, y de una final mañana al mediodía (12.00 horas, ETB-1). En el caso de que la Erreka hubiera tomado parte, dos traineras quedarían eliminadas hoy y mañana se verían obligadas a disputar un intrascendente Trofeo Federación, para el cual el gasto económico sería importante al incluir noche de hotel para todo el equipo o cuando menos otro viaje de ida y vuelta en tres furgonetas. Hay que recordar que el Campeonato de España no reparte ni premios ni dietas para el desplazamiento de los clubes.

Ante la baja de San Juan, ayer hubo alguna sugerencia para que las cinco traineras inscritas accedieran directamente a la final de mañana, algo que ya intentó sin éxito Astillero en 2015, cuando también hubo cinco participantes en Castro Urdiales. El campo de Brazomar permite montar una quinta calle, pero finalmente hoy habrá dos tandas clasificatorias: las ganadoras de cada tanda y los dos mejores tiempos se clasificarán para la final. Es decir, más que una clasificatoria, será una eliminatoria en la que la quinta y última quedará apeada hoy.

Aunque conviene recordar que las subvenciones económicas que la Federación Española recibe a través del Consejo Superior de Deportes son por su actividad en el banco móvil y no por el banjo fijo, un año más el ente federativo se ha cubierto de gloria con su campeonato de traineras. Esta vez con nuevo presidente, Luis Miguel Oliver, que mañana tendrá una tanda de honor de un nivel infinitamente superior al que merecen sus federativos. En este punto queda excluida la Federación Vasca, que primero quiso salvar el campeonato y llevarlo a Mundaka ante la falta de sintonía inicial entre las federaciones Cántabra y Española, y después trató de convencer a un cuarto club para que pudiera organizarse la regata femenina.

Prima lo deportivo

El cúmulo de circunstancias que han envuelto al Campeonato de España nos llevan al final de estas líneas sin casi hablar de lo deportivo. Y la final de mañana se prevé que mantenga la sensacional calidad que está deparando la temporada.

En el agua se van a mediar las cinco primeras traineras de la Liga Eusko Label, todas ganadoras al menos de una regata oficial. Las más laureadas son Hondarribia, Bermeo y Orio, con tres victorias ligueras más el título vasco para los vizcaínos y el guipuzcoano para los aguiluchos. Zierbena ganó en Ares y Kaiku, el Campeonato de Bizkaia.

Hoy y mañana se anuncian vagas sobre el metro de altura y un viento norte o nordeste de 10 a 15 km/h. Las traineras pondrán los demás alicientes. Que sí, que hay campeonato. Al menos, masculino.

Los datos

Participantes
Bermeo, Hondarribia, Kaiku, Orio y Zierbena.
Formato
Las dos tandas clasificatorias (17.30 horas) se disputan hoy. Las ganadoras de cada serie y los dos mejores tiempos pasarán a la final de mañana (12.00, ETB-1).
Palmarés
Lo encabeza Orio con 15 títulos. Le siguen Astillero y Pedreña (8), Kaiku (7), San Juan (6), San Pedro y Santurtzi (4), Zumaia, Tirán y Urdaibai (3) y Hondarribia (2). Uno tienen Lasarte, Zierbena, San Sebastián, Arraun, Jaizkibel...

Más

Fotos

Vídeos