Remo

Las trainerillas se la juegan en Mutriku

Hondarribia en hombres y San Juan en mujeres parten con ventaja para lograr los títulos ligueros en categoría sénior

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Al igual que la pasada temporada, Mutriku será el escenario este fin de semana del desenlace de la Liga Guipuzcoana de trainerillas y del Campeonato de Gipuzkoa. La competición liguera concluye mañana (16.30), con una última jornada que servirá asimismo como clasificatoria para la final del campeonato territorial, que tendrá lugar el domingo (11.00) en el mismo escenario. La disputarán las cuatro primeras embarcaciones de cada categoría en la regata de mañana, que será contrarreloj, partiendo los botes de dos en dos.

En la categoría masculina, el favoritismo en la Liga recae en Hondarribia, líder de la competición con 44 puntos. San Juan posee la misma puntuación, pero cada club podrá descartar su peor resultado. Este hecho da ventaja a los bidasotarras, ya que podrán descontar los tres puntos de su séptimo puesto el último domingo en Getaria, donde presentaron una alineación joven y novedosa, mientras que los sanjuandarras restarían en su caso los seis del cuarto puesto logrado en la misma competición.

También tendría opciones matemáticas Orio, con 43 puntos, pero debería descontar seis. En la práctica, estaría a cuatro puntos de Hondarribia. Los de Mikel Orbañanos han ganado dos de las seis regatas puntuables (en Orio y Baiona), las mismas que Donostiarra (San Juan y Zarautz), mientras que Orio (Getaria) y San Juan (Hondarribia) se reparten las otras victorias.

A tenor de lo acontecido hasta la fecha durante la temporada, estas cuatro tripulaciones son favoritas a disputar el título guipuzcoano este domingo, con permiso de Zarautz. Hondarribia y San Juan, que ganaron las dos últimas ligas, y han librado un bonito pulso durante toda la temporada. A esa pugna también se han asomado Donostiarra y Orio cuando han presentado sus mejores alineaciones. En la Federazio Kopa, en la que toman parte las segundas trainerillas de los clubes, San Juan B tiene un cómodo colchón de ocho puntos de ventaja sobre Orio B y Zarautz B.

San Juan, en mujeres

En la categoría femenina, el pronóstico es claramente de color rosa. Las dos trainerillas sanjuandarras copan la clasificación general liguera. Se han repartido todas las victorias salvo en Getaria, donde fueron superadas por Orio. En aquella regata, el club aguilucho venció en las dos categorías séniors por primera vez en su historia.

Se hagan las cábalas que se hagan, solo dan el entorchado liguero a las bateleras. Es tal su ventaja sobre la tercera, Donostia Arraun Lagunak A, que da igual que San Juan A deba restar doce puntos de su peor resultado, ¡un segundo puesto! Curiosamente, solo ha ganado dos regatas, por dos de San Juan B y la ya referida de Orio.

En juveniles, Getaria ya es virtual campeón, dado que ha ganado las cinco regatas puntuables, por delante en todas ellas de Zarautz.

Un metro de ola

Tanto mañana como el domingo se anuncian olas de entorno a un metro en el bonito campo de regateo mutrikuarra, con unas condiciones de mar y viento similares, aunque mañana la marea estará subiendo y el domingo, bajando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos