Remo | Liga guipuzcoana

Hibaika se lleva en Pasaia la Bandera DYA y San Juan, el título

Hibaika se lleva en Pasaia la Bandera DYA y San Juan, el título
Sara Santos

La Madalen aventaja en diez segundos a las campeonas bateleras, que superan a Orio por solo 54 centésimas

OSKAR ORTIZ DE GUINEAPasai donibane

Hibaika y San Juan, las dos embarcaciones que han dominado el pastel este verano, se repartieron la tarta en Pasaia, que bajó el telón de la Liga Guipuzcoana. Las errenteriarras se llevaron este domingo en el agua la I Bandera DYA y las sanjuandarras ondearon en tierra la bandera liguera, que era suya antes de salir.

El hecho de que la Liga estuviera ya decidida permitió a los técnicos sus últimos tests o rotaciones con miras a la Bandera de La Concha. Sin embargo, no se puede poner objeción alguna al éxito de Hibaika, que siempre tuvo su proa delante de la sanjuandarra.

En un campo de regateo de dos calles, la Madalen y la Batelerak partieron hacia Lezo, con Orio y Arraun Lagunak en el sentido opuesto. Las errenteriarras ya llegaron tres segundos por delante a la primera ciaboga, con un tiempo de 2:35. A la vuelta, con la corriente más favorable camino de la bajamar, aumentaron su renta a ocho segundos en la segunda ciaboga (7:43), que en la meta fueron diez.

Eli Pescador, recuperada

Las sanjuandarras debieron apretar para salvar la segunda plaza ante Orio, que superó con cierto margen a Arraun Lagunak-Donostia. Las donostiarras batieron a Deusto, que ganó la segunda tanda.

Hibaika ganó ayer con Amaya Gezala, Olatz Aranburu, Irene Arbeo, Eli Pescador –que volvía a remar tras el tirón que sufrió en la espalda el 5 de agosto en el mismo escenario–, Cristina Tacu, Zuriñe Alberdi (babor); Olatz Ortega, Nerea Seijo, Leire Orena, Leire Alcalá, Amaiur Esnaola, Amaia Etxabeguren (estribor), Natalia Díaz de proel e Inge Ugarte de patrona.

Jone Oliban, Jasone Mitxelena y Naroa Galdos, teóricas titulares, se quedaron fuera. Su técnico, Gorka Barbado, subrayó que «más que la renta lo positivo es que hemos remado tal como entrenamos. Era el objetivo cara a La Concha. San Juan no montó su mejor equipo y no hizo su mejor regata. En Donostia lo pondrá más difícil».

La novedad en San Juan fue el debut de Oihana Cereijo como proel en lugar de Irati Larrañaga. Era algo que Maialen Arrazola le había prometido si llegaban a la regata con el título bajo el brazo. «Me hacía ilusión probar en la proa –indicó la sanjuandarra–. Tienes más tensión en las ciabogas pero me ha gustado. La pena es que no hemos acertado e Hibaika nos ha ganado bien, pero todos los equipos pensamos ya en La Concha». Ahí no habrá lugar para los experimentos.

I Bandera DYA

1. Hibaika-Jamones Ancín 10:35.95

2. San Juan-Iberdrola a 10.04

3. Orio-Babyauto a 10.58

4. Arraun Lagunak-Donostia a 29.87

5. Deusto a 31.04

6. Hernani-Iparragirre Sagar .a 40.30

7. Donostiarra a 43.91

8. Portugalete a 1:01.24

9. Lea Artibai-Cikautxo a 1:24.68

10. Castreña: No salió

Liga Guipuzcoana (general final)

1. San Juan-Iberdrola 127 ptos.

2. Hibaika-Jamones Ancín 117 ptos.

3. Orio-Babyauto 107 ptos.

4. Arraun Lagunak-Donostia 83 ptos.

5. Hernani-Iparragirre Sagar. 76 ptos.

6. Deusto 66 ptos.

7. Donostiarra 58 ptos.

8. Portugalete 42 ptos.

9. Lea Artibai-Cikautxo 23 ptos.

10. Castreña 11 ptos.

Fotos

Vídeos