Remo

¿Serán capaces de ponerse a cero en Orio?

Las tres tripulaciones de Orio-Babyauto posan junto a una traineras en la presentación de ayer en la plaza oriotarra. / ANTXON ETXEBERRIA

La incorporación de Jon Salsamendi alimenta la ilusión de una trainera que debe demostrar que es capaz de volver a aspirar a las banderas

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Cuando Jon Salsamendi fue anunciado como el nuevo entrenador de Orio para esta temporada, en el pueblo hubo revuelo ante el regreso de uno de sus hijos pródigos. Primero, porque suponía el adiós del técnico que les ha dado su última Bandera de La Concha, Joxean Olaskoaga 'Aizperro'. Por otro, porque recalaba el hombre que en los últimos tres años había dado tres Conchas y una Liga a Urdaibai.

Salsamendi, sin embargo, siempre ha querido aportar un punto de mesura, de precaución. Sin poner un pie en el club para trabajar, ya recordó en su día cuál era la casilla de salida: los 23 segundos de media que la San Nikolas había cedido a lo largo de la pasada temporada respecto a las traineras de Urdaibai y Hondarribia, que se habían repartido nueve banderas cada una. «Ese es el punto de partida», insistió una y otra vez Salsamendi. «Veremos cuánto seremos capaces de recortar de esos 23 segundos para estar en la pelea». ¿Serán capaces de ponerse a cero a partir del inicio liguero de este sábado en Bilbao?

Esta es la gran incógnita. «Tenemos ganas de que comience la competición y ver dónde estamos», señalaba el sábado en Pasai Donibane su presidente, Ibon Huegun. En ese test, los oriotarras se clasificaron a menos de tres segundos de Hondarribia y Urdaibai. El dato es esperanzador, pero debe ser confirmado en las regatas oficiales, que es lo que cuenta.

Seis bajas contrastadas

La plantilla oriotarra ha perdido a seis hombres contrastados que han bogado bastantes años de amarillo. Algunos, con 'Conchas' en el zurrón. Además del propio 'Aizperro', han aparcado el remo tanto Anartz Larrea como el patrón, Irakoitz Etxeberria, que dejó la popa tras la llegada de Gorka Aranberri y ahora suda sobre la bicicleta. Otros tres han cambiado de colores: Manuel Lasarte ha ido a Ondarroa y los donostiarras Haritz Etxebeste -de Igeldo- y Alain Osanbela han recalado en la Bantxa de su ciudad.

Además del citado Aranberri, Salsamendi se trajo de Bermeo al también zarauztarra Bersaitz Azkue. En Kaiku encontraron a Paul Galdiz, mientras que el resto de las cinco incorporaciones conocían la casa. El zarauztarra Jon Albizu regresa tras dos años sabáticos, Xabier Manrique y el patrón Iosu Arruti tendrán ficha con la primera y segunda plantilla; Imanol Garmendia se sube a la trainera tras aparcar su carrera internacional en el banco móvil; y el cántabro Alexander Esteban vuelve tras un año en Kaiku y otro sin remar en Portugalete.

La plantilla

NombreLocalidadAño nac.
Jon Agirrezabala (np)Deba 1977
Oier Aizpurua (c)Zumaia1977
Endika Alberdi (p)Pasaia 1988
Jon Albizu (p)Zarautz 1979
Martxel Aldai (c)Aia 1997
Xabier Arregi (c)Aia 1992
Odei Arrizabalaga (np)Itziar 1989
Ibon Arruti (c)Orio1987
Bersaitz Azkue (np)Zarautz1982
Iñaki Elorza (p)Zestoa1979
Alexander Esteban (np)Castro Urdiales 1977
Joritz Etxeberria (np)Donostia1988
Unai Etxeberria (c)Orio1988
Paul Galdiz (np)Getxo1985
Imanol Garmendia (p)Donostia1992
Josu Indo (c)Orio1987
Aritz Lizarralde (c)Orio1994
Unai Lizarralde (c)Orio1993
Xabier Manrique (c)Donostia1993
Iñigo Mujika (c)Orio1987

Todos ellos se presentaron ayer junto al segundo equipo y la tripulación femenina. De nuevo tres traineras en el agua, todo un mérito hoy en día. Pero la resta de esos 23 segundos lo eclipsará todo.

La Liga Eusko Label comenzará en Bilbao al menos hasta 2020

La Liga Eusko Label presentó ayer la VIII Bandera de Bilbao, que el sábado (19.00 horas) abrirá la decimoquinta temporada con una contrarreloj en la ría que abrirá Ares. En el acto se dio a conocer que la capital vizcaína albergará la primera regata liguera hasta 2020. Al menos en nuestro entorno, porque la ACT pretende recuperar su regata exterior y repetir la experiencia como en los inicios en Barcelona (2013 y 2014), Málaga (2015) y Sevilla (2016).

Bilbao será el primer escenario en el entorno tradicional de la traineras durante cuatro años, en los que «nuestra ciudad y nuestra ría se convertirán en la fiesta» del remo, según señaló su alcalde, Juan Mari Aburto.

Más

Fotos

Vídeos