Remo

Santurtzi sorprende a Hondarribia y gana por siete centésimas en Mutriku

Patrón y remeros de La Sotera celebran el triunfo cosechado en la Bandera de Mutriku./IÑIGO SÁNCHEZ
Patrón y remeros de La Sotera celebran el triunfo cosechado en la Bandera de Mutriku. / IÑIGO SÁNCHEZ

La Sotera se lleva, por primera vez en su historia, la bandera de la localidad guipuzcoana, que ha cumplido diecinueve ediciones

Borja Olazabal
BORJA OLAZABALMUTRIKU.

El mundo del remo, a estas alturas de la temporada, se parece mucho a una partida de póker. Algunos quieren sacar pecho para meter algo de miedo a sus rivales, pero otros son más partidarios de ir de tapados. Un juego que se ve cada año cuando la Liga ACT empieza a llamar a la puerta, y para ello solo quedan veinte días.

Ayer se disputó la 'Mutrikuko XIX. Bandera' y, cartas escondidas o no, lo que no faltó fue emoción hasta la última palada. La bandera se la acabaron jugando Santurtzi y Hondarribia, pero fueron los vizcaínos los más rápidos. Eso sí, muy poco más rápidos, ya que acabaron con solo siete centésimas de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa, que tuvo algo más de viento cuanto le tocó remar.

General
1. Itsasoko Ama
19:56.40
2. Hondarribia
19:56.47
3. Urdaibai
20:16.33
4. Kaiarriba
20:16.86
5. Ondarroa
20:21.96
6. Getaria
20:32.63
7. Pasai Donibane
20:39.15
8. Isuntza
20:41.99
9. Kaiku
20:47.51
10. Zarautz
20:52.02
11. Lapurdiko
21:04.70
12. Arkote
21:05.04
13. Orio 'B'
21:15.98
14. Zumaia Telmo Deun
21:18.22
15. Getxo
21:40.52
16. Mutriku
21:45.09

Tras la disputa de la primera tanda, en formato de contrarreloj, entraron en liza las embarcaciones más importantes. Las siete de la ACT que se dieron cita en Mutriku y Getaria, que compitieron en línea.

La segunda tanda la dominó de principio a fin La Sotera. En la primera ciaboga ya le sacaba tres segundos al segundo, al que le acabó metiendo veinte en meta. Esa segunda plaza fue para La Donostiarra, que también de mostró más entera que Getaria y Pasai Donibane.

Los 19:56.40 eran el tiempo a batir para las embarcaciones de la tercera tanda, en la que bogaron Hondarribia, Urdaibai, Ondarroa y Kaiku. La Ama Guadalupekoa se puso en proa de regata desde el inicio y no tuvo problemas para ganar a los tres vizcaínos, pero no pudo hacer lo mismo con Santurtzi.

En la primera ciaboga los santurtziarras iban un segundo por delante de los hondarribitarras. En la segunda, los de verde cogieron dos segundos. En la tercera La Sotera tenía dos segundos de renta. Y en largo final, aunque Hondarribia estuvo a punto de remontar, se quedó a siete centésimas y Santurtzi consiguió, por primera vez en su historia, la bandera de Mutriku.

Estatal de trainerillas

Los cuatro representantes guipuzcoanos que están compitiendo en el Campeonato de España de trainerillas, que se está disputando este fin de semana en Castro, se han metido en las finales de hoy. En la categoría senior masculina Orio ha logrado el pase a pesar de que ha habido una impugnación en su contra, que no ha prosperado. En senior femenina San Juan intentará revalidar el título y en juveniles se han clasificado Getaria y Zarautz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos