Remo

Una regata homenaje a sus orígenes

Jon Azkue (cofradía de Orio), Eugenio Elduaien (federación de cofradías), Norberto Emazabel (Hondarribia) y Emeterio Urresti (Getaria) posan con la bandera ayer en el Aquarium donostiarra. / DV
Jon Azkue (cofradía de Orio), Eugenio Elduaien (federación de cofradías), Norberto Emazabel (Hondarribia) y Emeterio Urresti (Getaria) posan con la bandera ayer en el Aquarium donostiarra. / DV

Las nueve traineras de los pueblos que en 1917 fundaron la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa competirán mañana en La Concha con motivo de su centenario

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Las traineras de Hondarribia, Orio, San Juan, San Pedro, Donostia, Zumaia, Getaria, Zarautz y Mutriku, los clubes de los nueve enclaves pesqueros que en 1917 decidieron unirse y formar la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, disputarán mañana (12.30 horas) una regata para conmemorar el centenario de la agrupación. El escenario no podía ser más emblemático: la bahía de La Concha, con olas de dos metros.

La competición de remo -«el deporte por excelencia de nuestros pueblos costeros», afirmó Eugenio Elduaien, presidente de la federación- será el principal acto programado para celebrar la efeméride. Lo protagonizarán remeros más o menos jóvenes, veinteañeros y treintañeros en su mayoría, justo lo que observan con «preocupación» que escasea en nuestros barcos pesqueros. En un «sector primario duro», falta «relevo generacional», tal como apuntó Elduaien.

«La juventud de Euskadi tiende a empleos en tierra, una vida más social que la nuestra, y el relevo generacional es bastante complicado», señaló el presidente de la federación que agrupa a las seis únicas cofradías que persisten: Donostia, Getaria, Hondarribia, Mutriku, Orio y Pasaia. «Dentro de quince años, el panorama podría haber cambiado», transmitió con pesimismo Elduaien en la presentación de ayer en el Aquarium, que contó con la presencia de su directora, Esther Irigaray, y representantes de los clubes.

Tandas y calles definidas

La tradición arraunlari en los nueve pueblos presentes mañana, unida al exitoso debut el verano pasado de la trainera mutrikuarra, ha posibilitado que todas las cofradías que fundaron la federación estén mañana en la bahía. De las embarcaciones guipuzcoanas que competirán este verano, solo faltará la Maddalen errenteriarra de Hibaika.

Los botes han sido distribuidos en tres tandas, en función de las clasificaciones de la pasada temporada. Así, en la primera bogarán Zarautz (calle 1), Mutriku (2) y Getaria (3); en la segunda irán Zumaia (1), San Pedro (2) y Donostiarra (3); y en la tercera, San Juan (1), Orio (2) y Hondarribia (3).

Pese a la excelente participación y la seriedad que se le ha otorgado a la cita -habrá jueces y control de embarque, se regirá por el reglamento de la ACT y tendrá una bandera soberbia-, la regata no nace con visos de continuidad, como confirmó Eugenio Elduaien. «En cien años no haremos otra», aseguró, antes de mostrar su deseo de que dentro de un siglo «se pueda hacer otro acto institucional. Sería señal de que nuestros pueblos pesqueros siguen con vida y dedicados a la pesca», de donde derivaron las competiciones de traineras. Mañana, los clubes rendirán tributo a sus orígenes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos