Remo

Pericia en la mar... y en las ciabogas

Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación; José Miguel Ayerza, director general de Adegi; Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia; Xabier Arraras, presidente del club de San Juan; y Antxon Corman, presidente de San Pedro; en la presentación de la regata pasaitarra. / ACT

Santander y Pasaia acogen las regatas de las Ligas Euskotren y Eusko Label. Olas de metro y medio aguardan esta tarde en la cita cántabra y el puerto pasaitarra volverá a exigir a remeros y patrones en un festival de maniobras

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN.

Apenas se ha disputado un tercio de la competición, y la Liga Eusko Label alcanza hoy su cuarta capital en tan solo siete jornadas. Y eso, en el año en el que se ha interrumpido la regata exterior, aquella excursión en la que a través del remo se exportaba la imagen de un país. Tras Bilbao, Donostia y A Coruña, Santander regresa esta tarde (18.00 horas, ETB-1) a la ACT con la V Bandera Caixabank, seis años después de su única cita con la primera división arraunlari. La cita la abrirá la tercera jornada de la Liga Euskotren, en la que San Juan e Hibaika comparten el liderato por delante de Orio y Arraun Lagunak.

Fue en 2011, cuando Urdaibai ganó la XLII Bandera Ciudad de Santander. San Juan ocupó la segunda plaza a cinco segundos y Kaiku, la tercera. Un resultado que tampoco sorprendería demasiado hoy en la V Bandera Caixabank. Pero hay un dato rotundo que evidencia que los tiempos han cambiado en muy poco tiempo. En aquella única escala en la capital de Cantabria, Pedreña ocupó la cuarta posición y después acabaron Astillero (sexta), Camargo (octava) y Castro (décima).

De estos cuatro clubes cántabros, solo Astillero sobrevive en la Liga Eusko Label. Y a duras penas, pues cada regata se ha convertido en una final para la San José XV, colista en la clasificación a nueve puntos del play-off de permanencia. Pedreña es novena en la ARC-1 y Camargo y Castro están en la ARC-2. Los castreños, incluso, han tenido que refundarse y arrancar de cero.

Son ejemplos que recuerdan la fragilidad estructural del mundo de las traineras y de la importancia de tener una cantera sobre la que cimentar un proyecto. Con Astillero en la cuerda floja como único exponente de un remo cántabro que hace nada lideraba este deporte, la Liga ACT lleva su producto a Santander.

En el Abra del Sardinero espera un campo que mantiene a los técnicos con las orejas tiesas. Sus corrientes resultan impredecibles y casi hasta la hora de la salida será una incógnita cómo negociar las olas de metro y medio que se anuncian. El viento, con ráfagas de más de 20 km/h, también peinará la zona.

Test de habilidad en Pasaia

La regata de mañana (12.00) será en Pasaia, organizada por San Juan y San Pedro. La I Bandera Adegi en hombres y la I Bandera Diputación de Gipuzkoa en mujeres, pondrán a prueba la habilidad de las tripulaciones en las maniobras. Hasta cinco ciabogas (seis largos) darán los hombres y dos ciabogas (tres largos) las mujeres.

Legazkue y Gonzalez, final B

Ander Legazkue y Aitzpea Gonzalez se quedaron a un puesto de la final en el Mundial sub 23 de Plovdiv (Bulgaria). El cuatro sin de la irundarra terminó a cinco segundos de Alemania y el 4x ligero de su compañero del Santiagotarrak, a tres de Francia. Hoy disputan las finales B a las 14.55 y 15.15 horas, respectivamente.

Fotos

Vídeos