Remo

Patxi Francés y Gonzalez de Txabarri no continuarán en Zumaia en 2018

El donostiarra estima que «ha terminado» su ciclo al frente de la Telmo Deun, donde alaban su trabajo, y muestra su deseo de «seguir entrenando» porque es su «vida»

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Patxi Francés y Rafa Gonzalez de Txabarri, entrenador y preparador físico de Zumaia los cuatro últimos años, no seguirán con sus funciones la próxima temporada, al entender que «ha acabado» el ciclo que a finales de 2013 emprendieron en el club Aita Mari.

Tras clasificar a Zumaia en la cuarta plaza de la Liga ARC-1, Francés se reunió el lunes a última hora de la tarde con la directiva que preside Anjel Etxaniz. «Me da mucha pena, pero entiendo que mi ciclo ha acabado. Me voy triste, sin tener otra oferta ni ninguna otra puerta abierta. Quería ser honesto y es lo mejor para mí y para el club, que tiene margen de maniobra para buscar otro entrenador», indica. Gonzalez de Txabarri mantiene su labor en Orio.

Ambos llegaron a Zumaia tras haber formado tándem en Zierbena y antes en la segunda tripulación de Orio. En sus dos primeras campañas, contaron con el apoyo de Ramón Erostarbe, preparador de Zumaia B. En 2014, la Telmo Deun conquistó cuatro victorias en la Liga ARC-1 y se coló en el play-off de ascenso. Sin embargo, el billete a la ACT lo logró en 2015 tras sumar otros cuatro triunfos. En su regreso a la máxima categoría (2016), acusó la juventud de su tripulación y descendió a la ARC-1, en la que el domingo acabó en la cuarta plaza, superando las expectativas iniciales ante las sensibles bajas de remeros. «Cada año hemos sufrido muchas bajas y había que empezar casi de cero, sin tener una continuidad de remeros con los que ir progresando», añade. «Da pena porque el grupo humano era fantástico».

Tras 35 años en el remo, piensa que «está difícil» poder entrenar en 2018 pero «aún puedo ofrecer mucho a este deporte que es mi vida». Por su parte, Anjel Etxaniz subraya la «gran labor de Patxi y Rafa. Son una eminencia y los resultados están ahí. Esta decisión puede ser lo mejor para todos y trataremos de acertar con el nuevo técnico -ayer se ofrecieron tres-. Quizá debamos dar un paso atrás, como hizo Zarautz en su día, y empezar de abajo con un grupo de jóvenes».

Fotos

Vídeos