Remo

Orio en mujeres y Bermeo en hombres se coronan en Mutriku

Orio en mujeres y Bermeo en hombres se coronan en Mutriku

La trainerilla 'aguilucha' ha sorprendido a San Juan en el Campeonato de Euskadi

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Si hubiera habido apuestas en el Campeonato de Euskadi de trainerillas ayer en Mutriku, los momios habrían estado tan ajustados en la categoría masculina entre Bermeo, Zierbena y Orio como quedó reflejado en la clasificación final. La banca habría saltado en la regata femenina, pues pocos habrían apostado por un triunfo de Orio, y desde luego nadie se habría jugado un euro a una renta de casi medio minuto sobre San Juan, a menos que lanzara la moneda a fondo perdido.

Tras una semana de incertidumbre en cuanto al número y la identidad de las participantes, el mayor sobresalto llegó en la final. «No sé si nosotras hemos tenido un gran día o ellas uno malo», se preguntaba Xanti Zabaleta, técnico 'aguilucho'. Seguramente, ambas cosas.

Tras dominar la Liga y el Campeonato de Gipuzkoa, Anartz Gereño introdujo tres cambios en las bateleras con miras al Campeonato de España del fin de semana en Castro Urdiales, al que Orio renunció de antemano. Pocas conclusiones podría extraer el técnico sanjuandarra. «La calle cuatro no ayudaba y en el primer largo hemos ido por detrás».

Orio, con varios cambios de tosta, rompió la regata en el segundo largo, que lo acabó con 11 segundos de renta. A partir de ahí, la cabeza de unas y otras también contribuyó al abismo final. La tripulación ganadora fue: Ohiane Iraola, Leire Garate, Itziar Olasagasti, Nerea Badiola, Leire Arriola, Olatz Ortega y Nadeth Agirre de patrona.

Orio B logró el bronce delante de Hibaika, que con su participación se llevó la 'medalla' a la generosidad, algo de agradecer en la vida y más en un remo femenino aún incipiente.

En la regata masculina, Zierbena mandó en los primeros metros con una txanpa de muchos quilates por la calle uno. Por la calle dos, Bermeo respondió y metió su proa antes de la primera ciaboga. Aunque los de Joseba Fernández siempre sintieron la sombra de Zierbena y Orio en su popa, lograron su octavo título, igualando a Orio y Kaiku. «Un título siempre es importante y es buena referencia para el verano», valoró el sanjuandarra, que alineó a Carlos Palazuelos, David Iglesias, Jon Unanue, Gentza Zubiri, Mikel Calleja, Iñaki Goikoetxea, con Eneko Bilbao en la popa. Con ellos buscará el oro estatal este domingo.

En juveniles, Bermeo ha sumado su segundo oro del día al doblegar por apenas un segundo a Getaria, tras una preciosa txanpa final. Zarautz se ha hecho con el bronce por delante de Deustu. En la final de consolación, Zierbena ha batido a Zumaia y Elantxobe.

Clasificación sénior masculino

PosiciónTraineraTiempo
1Urdaibai13:22.06
2Zierbena13:24.28
3Orio13:26.83
4Santurtzi13:38.18

Clasificación sénior femenino

PosiciónTraineraTiempo
1Orio15:21.70
2San Juan 15:49.59
3Orio B16:07.27
4Hibaika16:32.09

Clasificación juvenil masculino

PosiciónTraineraTiempo
1Bermeo14:10.34
2Getaria14:11.42
3Zarautz14:30.80
4Deusto14:42.20

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos