Remo

Orio le coge gusto al triunfo en Getaria

La tripulación aguilucha celebra el triunfo logrado en Getaria tres años después de su último título.
La tripulación aguilucha celebra el triunfo logrado en Getaria tres años después de su último título. / José Mari López

La San Nikolas suma su undécimo título de Gipuzkoa al batir a Hondarribia y Donostiarra

OSKAR ORTIZ DE GUINEAGetaria

El destino ha querido que Orio y San Juan volvieran a repartirse este miércoles en Getaria la victoria en el Campeonato de Gipuzkoa, tras dos años sin ganarlo. Tras dos domingos ondeando banderas en la Liga Eusko Label, los aguiluchos han prolongado su vena triunfal en el inicio de verano al batir por seis segundos a Hondarribia. Donostiarra ha completado el podio al ganar la segunda tanda y superar a San Juan y San Pedro.

La mar no ha estado generosa este miércoles, y las anunciadas olas de más de un metro han brillado por su ausencia en el plato getariarra. Bajo esas condiciones, los entrenadores han podido probar o arriesgar con alineaciones poco habituales en las ligas.

Campeonato de Gipuzkoa sénior masculino

1. Orio-Babyauto19:
46.92
2. Hondarribia
a 6.62
3. . Donostiarra
a 23.12
4. San Juan-Sumelec
a 28.42
5. San Pedro
a 41.56
6. Zumaia-Salegi
a 54.10
8. Getaria
a 1:14.98
9. Lapurdi
a 1:23.10
10. Hibaika Bit & Mina
a 1:48.69
11. Mutriku
a 2:03.03

Campeonato de Gipuzkoa veteranos

1. Zumaia-Izubi
10:59.60
2. CD Fortuna
a 10.13
3. Zarautz-Badok 13
a 33.81

Campeonato de Bizkaia sénior masculino

1. Kaiku
19:56.74
2. Bermeo
a 17.63
3. Zierbena
a 18.10
4. Ondarroa
a 44.51
5. Isuntza
a 44.58

Las dos traineras favoritas han presentado cambios respecto a la regata del domingo en Donostia. Jon Salsamendi introdujo cinco. Ha recuperado a sus hombres más ligeros pero ha mantenido a sus ankekos -Albizu e Indo, con Aldai y Garmendia a su espalda-. Mikel Orbañanos ha variado a seis y ha situado de marcas a Castrillón y a su sobrino, Ander Orbañanos, que se ha estrenado con el primer equipo en regata oficial. Velasco también ha remado tras debutar el domingo en la ACT. En San Juan -que aguantó bien casi dos largos- y San Pedro, otro tanto.

El duelo ha sido bonito, sin la magia del domingo. Faltaba mar. Por ello convenía centrarse en remar y sufrir. Lo han hecho a ritmos bastante bajos. Orio ha salido a 48 paladas, Hondarribia, a 46. Pronto se estabilizarían sobre las 33-34 los aguiluchos, 34-35 los bidasotarras. En cada uno de los dos primeros largos, la San Nikolas ha sido un segundo más rápida.

La diferencia la ha hecho en el tercero, en el que ha sacado tres segundos más, cinco en la ciaboga. La desventaja ha obligado a Hondarribia en la última recta. Ha acelerado las revoluciones de su motor -42 paladas al final-, pero no la velocidad y Orio, casi sin elevar su cadencia, ha sumado su undécimo título guipuzcoano. San Pedro y Hondarribia le siguen con nueve.

Por detrás, San Juan no ha podido retener el bronce que ha sido suyo durante más de media regata. Se lo ha birlado Donostiarra, a la que a mitad de regata sacaba un segundo, pero los de Igor Makazaga han acabado algo más fuertes. En la última ciaboga ya iban un segundo por delante, que fueron cinco en la meta. En su tanda, los donostiarras han sacado 21 segundos a Zumaia, que ha podido con Zarautz y Getaria. En la tanda de la Liga ARC-2, Lapurdi ha ganado a Hibaika y Mutriku

La tripulación campeona la han compuesto: Jon Albizu, Martxel Aldai, Paul Galdiz, Jon Agirrezabala, Oier Aizpurua, Aritz Lizarralde (babor); Josu Indo, Imanol Garmendia, Iñaki Elorza, Alex Esteban, Unai Lizarralde, Bersaitz Azkue (estribor); Endika Alberdi de proel y Gorka Aranberri. Galdiz, Elorza y Azkue han remado las tres regatas en cinco días.

Zumaia, en veteranos

Zumaia-Izubi ha estrenado el palmarés del Campeonato de Gipuakoa de veteranos. Ha superado en diez segundos a Fortuna y en casi 34 a Zarautz-Badok 13. Poco a poco, el remo de veteranos coge auge, y el miércoles se ha repartido el primer título de la historia.

Kaiku, en Bizkaia

Lekeitio ha acogido este miércoles el Campeonato de Bizkaia, en el que Kaiku ha podido con Bermeo. La Bou Bizkaia ha tomado tres segundos de ventaja en el primer largo, pero en el segundo ya iba a diez segundos de la Bizkaitarra. Zierbena ha sido tercera e Isuntza ha acabado a siete centésimas de Ondarroa

Temas

Remo

Fotos

Vídeos