Remo

Los ocho de Orio y Hondarribia buscan el primer título del año en el río Oria

La regata del Campeonato de Gipuzkoa de larga distancia contará con 52 embarcaciones en competición

O. ORTIZ DE GUINEA SAN SEBASTIÁN.

Los ochos de Hondarribia y Orio libran este mediodía el primer gran pulso de la temporada arraunlari. Será en Orio, escenario este año de todo el calendario guipuzcoano de banco móvil, que hoy vivirá el Campeonato de Gipuzkoa de larga distancia. La regata, que contará con un total de 52 embarcaciones, la abrirán los ochos cadetes de Hondarribia A y B y San Juan.

En la categoría reina, que comenzará a las 13.50 horas, participarán los botes masculinos de Ur Kirolak, Orio A y B y Hondarribia, que será el último en tomar la salida por su condición de último campeón. Estos tres mismos clubes protagonizarán la regata juvenil, mientras que en la femenina solo saldrán sendos ochos de Urki y Santiagotarrak. Habrá distintos tipos de embarcaciones en el Oria, desde infantiles a sénior.

En principio, el pronóstico entre los ochos sénior está abierto por dos motivos: el primero, que aún es 13 de enero y la puesta a punto aún es justita; y segundo, que los enfrentamientos entre Hondarribia y Orio fueron eléctricos la pasada temporada.

El bloque de Mikel Orbañanos ganó los dos títulos de Gipuzkoa (larga distancia y olímpica) y el de Euskadi de remo olímpico, mientras que los de Jon Salsamendi ganaron ante su afición el entorchado vasco de larga distancia en una emotiva actuación cinco días después de la muerte del aita del técnico aguilucho. Dos de las tres victorias hondarribiarras fueron por menos de segundo y medio, lo que denota la igualdad entre ambas cuadrillas. Hoy afrontan el primer asalto del año.

Portugalete y Trintxerpe

Por otro lado, Trintxerpe albergará mañana (10.30 horas) la primera jornada de la Liga Guipuzcoana de bateles, en la que tomarán parte cerca de 80 embarcaciones. La temporada de los botes pequeños se estirará hasta finales de abril, para dar paso a posteriormente a las trainerillas.

Para completar el fin de semana, también mañana (13.00 horas) tendrá lugar el VI Descenso de San Nicolás de Portugalete, con 23 traineras en liza. Las únicas guipuzcoanas serán las de Fortuna y Zarautz en veteranos y las de Orio, Donostia Arraun Lagunak y Hondarribia en féminas. Las aguiluchas, que están trabajando con una plantilla amplia, son las favoritas, mientras que será la primera oportunidad de ver a la trainera hondarribiarra, que este año regresa al agua con Iker Cortés, ex de Hibaika, como entrenador.

En categoría masculina, por su parte, participarán las embarcaciones de Pedreña y diez botes femeninos, entre ellos Kaiku, Ondarroa, Isuntza y Deusto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos