Remo

Una nueva versión de la última ola

Los remeros de la Ama Guadalupekoa celebran la victoria conseguida el domingo en aguas de Pasaia.
Los remeros de la Ama Guadalupekoa celebran la victoria conseguida el domingo en aguas de Pasaia. / ARIZMENDI

Tras el Campeonato de Euskadi, Getxo y Zierbena acogen dos citas de mar

OSKAR ORTIZ DE GUINEASAN SEBASTIÁN

Con el fabuloso duelo entre Hibaika y San Juan, el pundonor de Orio, la sensacional remontada de Hondarribia y la ola postrera que salvó a Urdaibai sobre la campana en el Campeonato de Euskadi a Urdaibai aún en el recuerdo, las ligas Euskotren y Eusko Label regresan este fin de semana con sendas jornadas marinas en Getxo y Zierbena. Ambas competiciones competiciones cruzan ya su ecuador, tras un mes frenético en el caso masculino, que mañana tendrá su décima regata liguera en julio.

Frente al Puerto Viejo de Algorta, el pintoresco barrio pescador getxotarra, se disputará esta tarde (18.00 horas, ETB-1) la Ikurriña de Getxo, que ya va por 39 ediciones en el caso masculino y de la novena en el femenino. Una regata que se prevé sea un nuevo concierto al son de las olas, pues se calcula que ronden los 1,8 metros de altura y den juego como sucedió el martes en Lekeitio. Tampoco hoy se espera un viento intenso y, en todo caso, se confía en que vaya amainando a lo largo de la tarde, lo que favorecería un triunfo para alguna de las tripulaciones de la última tanda.

De hecho, de las doce embarcaciones que disputen hoy la regata masculina, solo han ganado una regata ACT en Getxo las cuatro primeras de la clasificación: Urdaibai (2010, más una regata preparatoria en 2004), Orio (2003 y 2007), Kaiku (2011, 2012 y 2013) y Hondarribia, que aspira a su cuarto triunfo seguido, hito que ya logró el pasado domingo en Pasaia. Pedreña (2006) y Castro (2008 y 2009) también pusieron una pica en Getxo, escenario habitual en la ACT.

Las dos regatas vizcaínas testan la destreza de las traineras con dos regatas marinas en las ligas Eusko Label y Euskotren, que cruzan su ecuador

Visto lo visto en las últimas regatas, para doblegar a Urdaibai el camino parece tener un único sentido: sufrir de brankas para aguantar la potencia de la Bou Bizkaia, y encomendarse a las olas en los largos de vuelta. La rectas en popare son el principal punto vulnerable de los vizcaínos. Una línea de flotación que este año ya han roto varias veces tanto Hondarribia como Orio.

En la versión femenina, San Juan tratará de volver a su versión acorazada en las regatas de mar, después de que en el Campeonato de Euskadi Hibaika les batiera por primera vez este año en una cita con salitre. Las sanjuandarras han ganado en Getxo los últimos cuatro años. Orio, por su parte, tratará de repetir su gran rendimiento del martes. Arraun Lagunak completará la tanda femenina, que abrirá la jornada.

Parón tras Zierbena

La Bandera Petronor se disputa mañana (12.00) en el tradicional campo de Zierbena, donde hace un año San Juan dio la campanada en la categoría masculina. Será la segunda vez que la Liga Euskotren haga escala en el puerto galipo, donde en 2014 las bateleras ya ganaron a Hibaika por solo doce centésimas.

Tras estas dos jornadas vizcaínas, la Liga Eusko Label descansará el próximo fin de semana con motivo del Campeonato de España.

Fotos

Vídeos