Remo | Liga femenina

San Juan da cuenta de Hibaika con suspense

La trainera de San Juan, en acción.
La trainera de San Juan, en acción. / ARIZMENDI

Las guipuzcoanas afianzan su liderato al superar en apenas segundo y medio a Hibaika

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

San Juan-Iberdrola sigue con la directa metida. Nueve victorias en diez regatas oficiales esta temporada. En todas por delante de Hibaika-Jamones Ancín, que en Castro Urdiales volvió a estar cerca, pero fueron las bateleras las que alzaron los remos.

Las entrenadas por Maialen Arrazola y Anartz Gereño vencieron con suspense. Por un lado, porque ganaron con apenas un segundo y 40 centésimas de ventaja, lo que dejó la incertidumbre en manos de los jueces. Y por otro, porque la competición se desarrolló sin facilitar referencias y el resultado final no se comunicó hasta casi dos minutos después, con los nervios desatados en la Batelerak y en la Maddalen.

Aunque la jornada de la Liga Guipuzcoana se disputó en Castro Urdiales, uno de los mejores campos de mar, la regata se disputó contrarreloj dentro del puerto castreño. Una locura de cuatro largos y tres ciabogas, lo que supone una maniobra cada dos minutos y medio. Un esfuerzo considerable para las tripulaciones femeninas.

En un formato que iba a penalizar cada mínimo error, San Juan fue un segundo mejor. Lo logró en el segundo largo y lo mantuvo hasta el final. La gran regata de Hibaika se quedó otra vez sin premio.

La supremacía de ambas traineras quedó de manifiesto una vez más. Orio-Babauto acabó a 17 segundos, y Arraun Lagunak, que retornó al cuarto puesto, lo hizo a 28. Hernani-Iparragirre no estuvo tan solvente y fue séptima, tras Deusto y Donostiarra. A falta de cinco regatas, las de Xabier Zabala pierden la cuarta plaza por un punto ante la Lugañene de Arraun Lagunak.

Respecto al equipo que el sábado ganó en Orio, San Juan cambió a cinco remeras y la patrona. Este domingo remaron la propia Arrazola, Josune Ugarte, Maddi Galdos, Ane Arbillaga, Ioana Alijostes, Aizpea Peña (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Laura Yozifek, Laura Goldaracena, Andrea Oubiña, Vicky Piñeiro (estribor), Irati Larrañaga de proel y Nerea Pérez de patrona.

El fin de semana, la Liga Guipuzcoana dará paso a la Liga Euskotren, que tendrá sendas regatas en Santander y en Pasaia.

Temas

Remo

Fotos

Vídeos