Remo | Liga Euskotren

San Juan mejoró sus registros en su cuarta corona liguera

Las bateleras igualan la marca de siete victorias en ocho regatas de la Liga Euskotren que fijó Zumaia en 2013, cuando también sumó 31 puntos

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Por difícil que pudiera parecer al comienzo de la temporada, San Juan-Iberdrola logró mejorar su suma de puntos y victorias registrada en sus tres anteriores triunfos finales en la Liga Euskotren. Lo hace, lógicamente, de forma leve, pues no había mucho margen de progresión.

En la etapa de Juan Mari Etxabe, las bateleras lograron seis triunfos y dos segundos puestos en 2014 y en 2016, para totalizar 30 puntos. En 2015 acumularon 28 puntos gracias a cinco triunfos, dos segundos puestos y un tercero en la segunda jornada de Zarautz, que les valió para la bandera, éxito que han logrado durante sus cuatro coronas.

Este año, las pupilas de Maialen Arrazola y Anartz Gereño han llegado a los 31 puntos gracias a sus siete triunfos -seis banderas- y una segunda plaza, precisamente cuando Hibaika ganó en la primera cita.

Son unas cifras idénticas a las que estableció Zumaia en 2013. Entonces, las zumaiarras ganaron todas las regatas puntuables salvo la de Getxo, cuando las bateleras firmaron su primera victoria en la Liga Euskotren. La Telmo Deun llegó ya como campeona a Zarautz, dado que entonces San Juan e Hibaika se alternaron en varias regatas en el segundo y el tercer lugar. La Batelerak, en cambio, alcanzó el último fin de semana con cuatro puntos de renta en 2016 y 2017.

Orio, la tripulación más joven

El emergente mundo de las traineras femeninas vuelve a confirmar que sus tripulaciones son más jóvenes que las masculinas. En la ACT, solo San Juan ha venido alineando equipos por debajo de los 30 años -su media apenas supera los 28-, y Ares lo ha logrado bajar de 30 en las últimas regatas.

Entre las mujeres, la media más alta es inferior a la de cualquier plantel masculino. En las ocho regatas de la Liga Euskotren, San Juan (27,2 años), Hibaika (27) y Arraun Lagunak-Donostia (26,9) presentan una edad media muy similar, mientras que Orio ha presentado una traineras tres años y medio más joven (23,5). Las aguiluchas, además, son las que más han rotado, dado que Xanti Zabaleta solo ha repetido cuatro mujeres -una de ellas patrona- en las ocho regatas, menos que Arraun (8), Hibaika y San Juan (10).

Fotos

Vídeos