Liga Euskotren

San Juan se impone a Hibaika y suma su décima victoria

Las bateleras celebran su bandera en el Abra del Sardinero. /María Gil Lastra
Las bateleras celebran su bandera en el Abra del Sardinero. / María Gil Lastra

Las bateleras han sumado su décima victoria del año al batir por 12 segundos a Hibaika, y algo más a Orio y Arraun Lagunak

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

El Campeonato de Gipuzkoa en Getaria, dos banderas sobre tres posibles en la Liga Euskotren y un pleno de siete en la Liga Guipuzcoana. San Juan-Iberdrola ha sumado este sábado en Santander su décima victoria de la temporada. Todas ellas por delante de Hibaika-Jamones Ancín, que pese a todo nunca da su brazo a torcer. «No es fácil aguantar ahí yendo tantas regatas por detrás, e Hibaika lo está logrando, lo cual hay que destacar. La temporada es larga», ha subrayado tras la regata Xabier Arraras, presidente de Koxtape.

Las bateleras han dominado este sábado la II Bandera Caixabank desde el principio hasta el final. Con una remada sosegada, 33-34 paladas para salir y 34-35 para volver, las entrenadas por Maialen Arrazola y Anartz Gereño han enseñado su proa desde los primeros metros.

Dadas las condiciones del campo de regateo, con la ola muriendo en una calle uno muy cercana a la costa, se esperaba la ventaja inicial de San Juan-Iberdrola, que por la calle tres se ha encontrado un camino más limpio que por la uno, donde viajaba Hibaika. La embarcación preparada por Gorka Barbado ha salido, apenas ha cedido un segundo en el primer minuto, pero en el segundo ha cedido ya una trainera.

En la pelea por la tercera plaza, Orio-Babyauto -calle cuatro- y Arraun Lagunak-Donostia -calle dos- se han dejado pronto cuatro y cinco segundos, respectivamente, sobre San Juan, que poco a poco se ha dispuesto a abrir diferencias.

A los dos minutos de esfuerzo, la ventaja se ha ido ya a los seis segundos sobre Hibaika, mientras Orio solo ha cecido siete. Arraun Lagunak, por su parte, se ha descolgado algo más en su estreno de pleno derecho en la Liga Euskotren.

Viento y ola de costado

Con el ligero viento y las olas entrando por estribor, la regata ha resultado muy incómoda para las tripulaciones. Y cuando las condiciones se complican, normalmente suelen emerger las más fuertes, que de momento lo están siendo las sanjuandarras. En la ciaboga, disponían de una renta de siete segundos sobre Hibaika, once sobre Orio y 19 sobre Arraun Lagunak.

En el comienzo del segundo largo, a San Juan le ha costado abrir diferencias. Hibaika, de hecho, le ha aguantado tras la ciaboga e incluso le ha llegado a recortar un segundo. Ha sido, probablemente, el momento en el que Nerea Pérez, patrona de la Batelerak, ha llevado su bote algo a babor, hacia la calle por la que viajaba Orio, con el fin de dejarse caer al final hacia estribor dejando que las olas de estribor le guiaran hasta la meta.

Ha sido en la segunda mitad de largo cuando a la Madalen le han ido cayendo los segundos. Por detrás, la Txiki oriotarra ya se había adueñado de la tercera plaza, dejando la cuarta a la Lugañene donostiarra.

Con la bandera ya en el bolsillo, San Juan no ha elevado su cadencia. Ha mantenido la profundidad de su remada a un ritmo de 35 paladas, consciente de su ventaja y de que este domingo tienen una nueva regata en casa, en la que las fuerzas ahorradas este sábado serán vitales este domingo en cada ciaboga.

San Juan, que viene rotando a su tripulación cada fin de semana, ha vencido este sábado con Maialen Arrazola, Josune Ugarte, María Mendizabal, Lorea Etxart, Ioana Alijostes, Ane Hernández (babor); Ane Pescador, Oihana Cereijo, Garazi Martín, Laura Goldaracena, Andrea Oubiña, Vicky Piñeiro (Estribor), Irati Larrañaga de proel y Nerea Pérez de patrona.

Dos ciabogas este domingo en Pasaia

Tras su triunfo este sábado, San Juan llegará este domingo (12.00 horas) como líder en solitario a su regata, la I Bandera Diputación de Gipuzkoa. A las sanjuandarras les ha solido temblar el pulso otras veces en su regata, víctimas de los nervios, la ansiedad y la precipitación.

Hace un año ya les ganó a Hibaika, que tratará de equilibrar la clasificación con un triunfo en una regata peculiar, con tres largos y dos ciabogas. «A ver si somos capaces de mantener la tranquilidad y somos capaces de brindar el triunfo a la afición, que seguro que se vuelca», deseó Xabier Arraras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos