Remo

La Liga Euskotren tendrá en septiembre un playoff igual que la masculina

Un momento de la gala de la ACT celebrada ayer en Bilbao. / ACT
Un momento de la gala de la ACT celebrada ayer en Bilbao. / ACT

La última clasificada este año deberá defender su plaza ante las mejores de las competiciones gallega y vasco-cántabra

O.O.G.

En un paso más hacia la igualdad en el mundo arraunlari, la ACT aprobó ayer en Bilbao que la próxima edición de la Liga Euskotren contará con un playoff de ascenso y descenso igual que los hombres en la Liga Eusko Label.

Así, las tres primeras embarcaciones clasificadas al término de esta edición que acabará en la doble cita de Zarautz en agosto, se garantizarán su presencia en la competición el próximo verano. La última, en cambio, deberá defender su plaza en el playoff que tendrá lugar en Bermeo y Portugalete el tercer fin de semana de septiembre. En el mismo participarán, si así lo solicitan, las dos mejores traineras gallegas y otras dos de la competición impulsada por la nueva Emakumeen Traineruen Elkartea, que de algún modo sustituye a la Liga Guipuzcoana. En esta liga bogarán doce botes vascos -Deustu, Donostia Arraun, Donostiarra, Hernani, Hibaika, Hondarribia, Kaiku, Lapurdi, Lea Artibai, San Juan, Tolosaldea y Orio- y las cántabras de Colindres.

Gala de la ACT

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) organizó ayer en el Frontón Bizkaia la tradicional gala con la que abre la temporada y premia los méritos contraídos en 2017.

Así, además de ganar la Liga, Urdaibai se llevó el galardón a la trainera más rápida, al alcanzar una velocidad punta de 4,86 metros por segundo en la regata de Boiro. San Juan recibió la réplica del trofeo como campeona femenina. Tirán obtuvo el premio al mérito deportivo; Ondarroa, a la mejor cantera, al alinear a 10,94 canteranos por regata; el ondarrutarra Jon Iriondo, al mejor entrenador; el hondarribiarra Ioseba Amunarriz, al mejor patrón; y Orio, a la mejor afición.

El presidente de la ACT, Borja Rodrigo, entregó el premio honorífico a los tres equipos de balizadores que montan los campos e hizo una mención especial a Juan Luis Amilibia por su labor en la innovación de las traineras, que se pondrán en marcha el domingo 24 en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos